Los zombis, más vivos que nunca, reflejos de miedos y ansiedades

El zombi es una criatura mítica que en el ámbito del cine y las series "está más vivo que nunca" porque tiene la capacidad de adaptarse

0
1603
Un zombi ( ayoub wardin en Pixabay).

Álvaro Vega (EFE) | El zombi es una criatura mítica que en el ámbito del cine y las series «está más vivo que nunca» porque tiene la capacidad de adaptarse a los «nuevos miedos y ansiedades culturales», según mantiene Alberto Añón Lara, autor de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Córdoba que estudia sociológicamente la metáfora zombi.

Añón, que realizó la tesis tras cursar el máster en Cinematografía de la Universidad cordobesa, donde se licenció en Historia del Arte, defiende que «el zombi en sí está desprovisto de significado, como si fuera un texto en blanco, lo que facilita que se adapte a los miedos que tenemos como sociedad».

Este es, dice a la Agencia Efe, «uno de los motivos por los que ha llegado convertirse en uno de los grandes iconos de la cultura popular» y de ahí le viene su capacidad de adaptarse a los miedos sociales de cada momento.

Aunque, a su juicio, «todavía está por ver», vaticina que asuntos como las crisis migratorias y la covid-19 serán «temas clave del subgénero en los próximos años», aunque, «de hecho, en Corea del Sur y en otros países asiáticos ya se está trabajando con eso desde hace años porque ellos están mucho más acostumbrados a las pandemias».

La tesis, dirigida por el catedrático de la Universidad de Córdoba y director de su máster en Cinematografía Pedro Poyato Sánchez, aborda las transformaciones que el mito ha sufrido desde su primera aparición en la gran pantalla, con ‘La legión de los hombres sin alma’, de Víctor Halperin (‘White zombie’, en su título original), en uno de los pocos estudios sobre este subgénero que existen.

Para Alberto Añón, «hay que tener presente que el zombi, a diferencia de otras criaturas, como por ejemplo el vampiro, que es quizás el otro gran icono de dentro del cine de terror y de la cultura popular, no tiene una tradición literaria» y nace de ‘La noche los muertos vivientes’ (George A. Romero, 1968).

Esta carencia es lo que hace convertirse al zombi, según expone en la tesis, «en el vehículo perfecto para la expresión de los miedos y ansiedades sociales» y «se va a erigir como la figura metafórica por excelencia».

El zombi, según explica en el texto que recibió la calificación de sobresaliente cum laude, «debe ser entendido como una forma polivalente cuyos rasgos o cualidades están lejos de ser inmutables» y que le hace experimentar un proceso de adaptación.

«A partir de mediados de los 80 se empiezan a cambiar esas características tradicionales del zombi y a humanizar poco a poco y eso es algo que en el cine se ha explotado también, pero, sobre todo, en las series de televisión porque, al ser un formato distinto, te permite alargar en el tiempo todo el tema del apocalipsis, desarrollo que en una película no tienen cabida», subraya a Efe el autor.

Alberto Añón analiza al zombi y su relación con la otra figura mítica en al ámbito de la narración, el vampiro, y cómo se desarrolló el proceso que, esencialmente en lo que se lleva de siglo XXI, va «a permitir la progresiva aparición de múltiples narrativas dedicadas al zombi, algunas de las cuales aportarán novedades muy interesantes al género y, en consecuencia, al potencial metafórico de este monstruo», escribe en su tesis doctoral.

Cuestionado sobre si ahora el zombi gana al vampiro en el audiovisual, señala que «están más o menos a la par, hay muchas series y películas de vampiros y en parte eso tiene mucho que ver con novelas como ‘Crespúsculo’ que, aunque son para un público adolescente, han contribuido a que el vampiro vuelta a estar en la cultura popular”.

En todo caso, Añón Lara tiene claro que «hay que tener en cuenta que el zombi en la actualidad es probablemente una de las figuras más importantes de la cultura popular», aunque «esto viene de lejos, en los años 80 ya tenemos el videoclip de Michael Jackson, ‘Thriller’, que es un auténtico símbolo del zombi».

Dejar respuesta