EFE – Un estudio científico chino ha propuesto añadir cinco pares de alas a cada vagón de los trenes de alta velocidad del país para reducir su peso y así aumentar su rapidez en un 28,6 %, recoge el diario hongkonés South China Morning Post.
El estudio, parte del proyecto oficial CR450, que tiene como objetivo incrementar la velocidad de los actuales trenes, halló que la adición de unas pequeñas alas podría generar suficiente sustentación como para reducir su peso en un tercio, lo que aumentaría la velocidad hasta los 450 kilómetros por hora.
What could go wrong? | How to make a bullet train faster? Give it wings, Chinese scientists say https://t.co/WiCyDywBbt via @scmpnews
— Tim Richards (@Aerohaveno) November 23, 2021
En la actualidad, los trenes de alta velocidad chinos tradicionales alcanzan hasta 350 kilómetros por hora, excluyendo el tren de levitación magnética de Shanghái, que, por su tecnología, consigue llegar a los 431 kilómetros por hora.
– Perdona, me urge llegar al aeropuerto.
– No te preocupes, ponte guapa que yo le piso a fondo y llegas en un santiamén.A bordo del tren de levitación magnética (Maglev) que conecta Shanghái y el aeropuerto de Pudong. pic.twitter.com/uAgKnMLglR
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) November 22, 2019
Ingenieros japoneses ya tuvieron una idea similar en los años 80, pero se desechó porque las alas eran demasiado grandes y hacían imposible que los trenes pudiesen circular por las vías y túneles existentes.
Sin embargo, los científicos chinos han optado por colocar unas alas más pequeñas en el techo de los trenes en lugar de en los lados, apuntó anoche South China Morning Post.
Según los científicos, que publicaron su estudio en la revista científica Acta Aerodynamica Sinica, la idea es un «avance en el campo de la aerodinámica de trenes de alta velocidad que permitirá reducir costes y energía», aunque advirtieron de que una mayor velocidad podría reducir «la vida útil de las ruedas» y de que las alas habrían de ser «instaladas y diseñadas cuidadosamente».
Con 37.900 kilómetros, China cuenta con la red de trenes de alta velocidad -definidos en el país como aquellos que pueden funcionar a más de 200 kilómetros por hora- más extensa del mundo.