Un total de 1.224.000 españoles no han sintonizado ni un minuto la televisión en este último mes de abril, mientras que los mayores de 64 años le dedican más de seis horas diarias, según revela el análisis mensual del comportamiento de la audiencia de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.
Los autores del estudio señalan que los «telefóbicos» representan el 2,7 por ciento del total de 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo.
Mientras, 32,1 millones de españoles contactan diariamente con el medio televisivo (el 71,3% de la población). Además, en el acumulado mensual, la cobertura alcanzada es del 97,3 por ciento (43,8 millones), total que ha visto al menos un minuto la televisión.
En concreto, los españoles que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres, con 4 horas y 10 minutos de promedio, y los mayores de 64 años, con 6 horas y 8 minutos de media por persona al día.
En total, el informe revela que el consumo televisivo de los españoles se situó en el mes de abril en 3 horas y 53 minutos diarios por persona, lo que supone un descenso de ocho minutos con respecto al mismo mes del año pasado.
Así, de las 3 horas y 53 minutos, un total de 3 horas y 45 minutos corresponden a consumo de televisión en lineal, es decir, 225 minutos (el 97% TTV); mientras que el consumo en diferido suma 7 minutos (el 3% TTV).
Asimismo, el tiempo de consumo diario de los espectadores (sobre la cobertura diaria de 32.147.000 personas) que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 11 minutos al día, 5 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
Respecto al consumo televisivo por sistemas de distribución, el 73,9% ha sido para la TDT (-0,1%); la IPTV logra el 13,8% (repite resultado); el Cable anota un 9,1% (+0,1); el Satélite Digital, un 2,3% (-0,1); y ‘Otros’, un 0,9% (+0,1).
La investigación detalla además que las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Madrid y Canarias. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Madrid.