La diputada neozelandesa Hana-Rawhiti Maipi-Clarke se ha hecho viral en este arranque de 2024 al interpretar, durante una sesión parlamentaria una haka maorí. Fue en el primer discurso de esta mujer, de 21 años, la parlamentaria más joven de Nueva Zelanda desde 1853.
Se estrenó con una defensa de la población indígena de su país, los maoríes, que abarcan un 17% del total de habitantes. Los parlamentarios maoríes se sumaron a la misma, haciendo que sonase alto en la cámara.
La parlamentaria empleó la lengua maorí en varias partes de su disertación, haciendo referencia a su cultura, como la frase “moriré por ti... pero también viviré por ti”.
She is one of Youngest MP in 170 years deliver her maiden speech! pic.twitter.com/Royxtuv2mb
— LearnLeadRise (@LearnLeadRise) January 4, 2024
Todo ello en el marco de incertidumbre entre su pueblo tras la constitución, en octubre, de un Gobierno liderado por el Partido Nacional, de carácter conservador. El nuevo primer ministro, Christopher Luxon, preveía derogar una docena de medidas relacionadas con la población maorí.
En octubre, relevó a la veterana política maorí Nanaia Mahuta en el escaño de Hauraki-Wakaito en representación del Te Pāti Māori, un partido centrado en los derechos indígenas.
Procedente de una familia de activistas, es tataranieta del primer ministro maorí de Nueva Zelanda.