Una mujer de 29 años, apellidada He, fue detenida esta semana por la Policía de Pekín tras publicar "comentarios difamatorios" sobre atletas y entrenadores en las redes chinas, después de la final femenina de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de París.
La detención se produjo el pasado martes después de que la policía recibiera denuncias sobre una publicación de He en la red social Weibo, equivalente a X, bloqueada en China, que fue considerada por el Departamento de Seguridad Pública de Pekín como "dañina" debido a su naturaleza "denigrante", informó este miércoles el diario local Global Times.
Las fuerzas de seguridad de Pekín no detallaron el contenido de la publicación de He en Weibo e indicaron en un comunicado que el caso continúa bajo investigación.
El sábado anterior, la china Chen Meng derrotó a su compatriota Sun Yinghsa por 4-2 en el partido por el oro femenino en tenis de mesa. Las mismas protagonistas de la final de Tokio 2020 volvieron a cruzarse en la de París 2024, con resultado idéntico.
Durante el partido, muchos aficionados chinos presentes mostraron favoritismo hacia Sun y abuchearon a Chen cada vez que esta anotaba puntos y finalmente ganaba.
En la citada red Weibo, algunos internautas mostraron airadamente su decepción por la derrota de Sun e incluso desearon que Chen diese positivo en un control antidopaje para que la victoria pudiese ser otorgada a la ganadora de la medalla de plata.
En los últimos días, medios estatales chinos han denunciado comportamientos "inapropiados" por parte de algunos asistentes a los partidos y usuarios de redes sociales.
Estos comportamientos han sido en los últimos días el objetivo de una campaña contra más de 800 cuentas en plataformas de redes sociales chinas que fomentaban la "negatividad y el conflicto" durante los eventos de tenis de mesa.
La campaña se enmarca a su vez en la lucha de las autoridades chinas contra lo que describen como "cultura de celebridades tóxica", que se ha saldado en los últimos años en el cierre de cientos de cuentas en redes sociales, en las que algunos usuarios defienden agresivamente a sus ídolos frente a lo que interpretan como ataques de otros 'fans'.
Dada la vehemencia en redes por parte de algunos seguidores de ciertos personajes famosos, entre los que figuran actores y cantantes, Pekín tomó medidas en años recientes como la prohibición de elaborar ránkings de celebridades o la disolución de algunos clubes de 'fans', muy activos en las redes sociales chinas.
En los últimos días, algunos comentaristas han expresado su preocupación acerca de que la llamada "cultura 'fan'" se extienda al mundo deportivo, donde algunos atletas como las citadas Sun y Chen levantan pasiones.
"La cultura 'fan' no solo afecta el entrenamiento y la competitividad de los atletas chinos, sino que también afecta gravemente a la reputación del deporte chino", indicó esta semana la agencia de noticias Xinhua.
Las autoridades de seguridad pública advirtieron de que reforzarán su vigilancia y tomarán medidas enérgicas contra este fenómeno en el ámbito del deporte.
China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.