Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Proyecto Vencejos, en el que participa el Zoo de Jerez, logra liberar 429 ejemplares

El programa tiene como objetivo la protección y cuidado de los pollos de vencejos (así como aviones y golondrinas) mediante una red de voluntarios.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una pareja de vencejos -

El Proyecto Vencejos puesto en marcha por la Sociedad Gaditana de Historia Natural, en colaboración con el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez, la Junta de Andalucía y al apoyo económico del Ayuntamiento de Chiclana tiene como objetivo la protección y cuidado de los pollos de vencejos (así como aviones y golondrinas) mediante una red de voluntarios.

En cuatro años de proyecto, más de 200 voluntarios y voluntarias han tenido la oportunidad de criar a estas fascinantes aves en sus hogares siendo supervisados desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico. Cada voluntario previamente ha recibido formación de profesionales y se les proporciona alimento (100% insectos), suplementos vitamínicos y apoyo a lo largo de todo el proceso de cría. Cuando llega el momento, cada voluntario tiene la oportunidad de liberar los animales, que ellos mismos han criado.

En el año 2024, ingresaron al Proyecto Vencejos 603 animales, de los cuales se liberaron 429. Esto se suma a los 188 vencejos que se liberaron en 2021, 292 en 2022 y 270 en 2023, lo que suma 1.179 vencejos que ahora vuelan de nuevo en nuestras ciudades.

Además, se han recogido aviones y golondrinas, sumando otros cuantos a la lista. Además, a lo largo del proceso, se están recopilando datos que servirán en futuros estudios científicos para comprender mejor la biología de estas aves. Paralelamente, en 2022 comenzó a itinerar la exposición gratuita "Aliadas del Cielo", cuyo objetivo es difundir la importancia de estos animales. Ya son miles de niños gaditanos los que han tenido la oportunidad de disfrutarla.

Desde la coordinación del proyecto, se agradece profundamente a todos los involucrados, con especial énfasis a los voluntarios y voluntarias que han dedicado su tiempo a la recuperación de estas aves, contribuyendo así no solo a la biodiversidad, sino también a la creación de ciudades más saludables y con mayor biodiversidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN