Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Infraestructuras reforzará el servicio de mantenimiento de alcorques con más personal

El Ayuntamiento adecentó en 2024 un total de 330 alcorques en toda la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Espinar, inspeccionando unas obras en la plaza del Arenal. -

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Infraestructuras, llevó a cabo durante el año 2024 la reparación de 330 alcorques en toda la ciudad. Estos trabajos, que han sido ejecutados tanto por la empresa Inur, como por personal de Comujesa, confirman, en palabras del teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, “el compromiso del Gobierno local por el  cuidado de nuestras calles y plazas, para lo cual, hemos ampliado el presupuesto destinado a estas labores y, para este año, tenemos previsto reforzar este servicio con un incremento de personal”.

Dentro de las actuaciones de adecentamiento del viario público que realiza el Ayuntamiento, Jaime Espinar ha destacado la importancia “de mantener en buen estado los alcorques y eliminar todo tipo de deficiencias que puedan presentar, dado que este tipo de elementos pueden suponer un riesgo para los peatones si se encuentran en mal estado, ya que dificultarían la movilidad en las zonas peatonales”.

Es por ello, que en estos meses “hemos ampliado el presupuesto destinado a reparar alcorques por todo Jerez, atendiendo a peticiones vecinales, y también como resultado de las incidencias que nuestro personal va detectando a diario en el viario público. En cualquier caso -ha añadido Jaime Espinar – nuestro objetivo sigue siendo que los ciudadanos paseen por las aceras con garantías de seguridad, a la vez que contribuimos a mejorar la imagen y el paisaje urbano”.

Asimismo, la reparación de alcorques es fundamental “para proteger y conservar el patrimonio arbóreo de la ciudad, otro de los objetivos en los que estamos muy centrados, y por todos estos motivos, este año vamos a disponer de más personal para llevar a cabo estas tareas”, ha confirmado el teniente de alcaldesa.

Entre los barrios y barriadas donde se han llevado a cabo estas actuaciones destacan la barriada España, con más de 65 alcorques reparados, o la calle Budapest, la avenida del Pinar y la Plaza de las Marinas, que rondan la veintena cada una, además de distintas zonas de la zona sur. “Las intervenciones han estado muy repartidas por toda la ciudad, pero ha habido calles o plazas con más cantidad alcorques donde no se ha intervenido en años, y por tanto, ha sido preciso una actuación más integral”,  ha explicado Jaime Espinar en relación a los casos citados.

Igualmente, se han hecho arreglos en la Urbanización Los Villares, Las Abiertas, barriada Las Fresas, Vallesequillo, San Benito, El bosque, Francisco de la Riba, avenida de Voltaire o Duque de Abrantes, entre otras muchas.

Asimismo, este plan de reparación de alcorques ha tenido también incidencia en el centro de la ciudad, con actuaciones en la calle Porvera donde se han reparado 15 unidades, las calle Larga, Olivar de Rivero, Porvenir y San Miguel o las Plazas Arenal, Asunción y San Marcos, entre otras.

También como parte de las mejoras en la conservación de la vía pública, cabe recordar que el pasado año se llevaron a cabo trabajos de retirada de cubre alcorques que impedían el normal crecimiento de árboles de la ciudad, y para lo cual se contó con un estudio de la Delegación de Medio Ambiente sobre el daño que estos protectores habían producido en parte del arbolado de Jerez.  Se daba así respuesta a una demanda de grupos ecologistas y otros colectivos de la ciudad, que llevaban años reclamando esta medida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN