El diputado provincial de Hacienda en la Diputación de Cádiz, Juan Antonio Liaño, ha instado este viernes al diputado y portavoz adjunto del PSOE en la Institución Provincial, José María Román, que deje de ver "fantasmas" en las cuentas de la Diputación y ha señalado que con su actitud de crear "falsas dudas" lo que está haciendo es "poner en peligro la viabilidad de muchos ayuntamientos de la provincia que necesitan de la Diputación para paliar su situación económica".
En declaraciones a Europa Press, Liaño se ha referido a la "última cortina de humo lanzada por Román" con respecto al municipio de Los Barrios, donde el socialista exigía una explicación de la vinculación de la Corporación Provincial con una operación financiera del Ayuntamiento de Los Barrios, que ha provocado una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales contra el alcalde, Jorge Romero (PA).
En este sentido, el diputado de Economía ha afirmado que "Román sabe, o debe saber por su experiencia, que la Diputación no tiene ningún tipo de participación en esa operación financiera entre el Ayuntamiento de Los Barrios y un tercero".
No obstante, ha añadido que "a lo mejor hay que explicárselo paso a paso porque no se acuerda del procedimiento en los tiempos en que era responsable económico de la Institución Provincial". El dirigente del PP ha señalado a este respecto que el Ayuntamiento de Los Barrios, como todos los ayuntamientos que tienen convenio con el Servicio de Recaudación de la Diputación, "tiene derecho a anticipos sobre lo que se prevé que va a recaudar y el alcalde barreño pide una toma de razón (un pago en base a los anticipos) de un millón y medio a ingresar en una cuenta municipal".
En este sentido, Liaño ha añadido que la Diputación hizo el pago "que le correspondía legalmente" y ha indicado que "con quien haya firmado el ayuntamiento o los acuerdos con terceros a los que haya llegado es algo que la Diputación no entra". Además, ha explicado, a modo de ejemplo, que "es como si se le pidiera responsabilidades al Gobierno socialista de Zapatero porque la alcaldesa de Jerez supuestamente se gastó el dinero del Plan E en otra cosa distinta a las obras que estaban destinadas".
"No tiene sentido, la responsabilidad del uso del dinero no es del que legalmente tiene que pagar, sino, en este caso, del que lo usa según para qué fines", ha añadido. Por ello, Liaño ha pedido a Román que "ahora que gana un buen sueldo de la Diputación y que tiene exclusividad, se dedique más a trabajar por la provincia y no a poner trabas en las soluciones económicas que desde la Diputación se le puede dar a ayuntamientos que están pasándolo realmente mal por la gestión de anteriores gobiernos, en muchos de los casos gobiernos socialistas".