Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El 80% de los niños con cáncer supera con éxito la enfermedad

La Asociación ALES conmemora hoy el Día Internacional del Niño con Cáncer. La media de atenciones al año suele estar entre 20 y 40 niños oncológicos de cero a 14 años y desde ALES piden una Unidad Específica para la atención oncológica de adolescentes.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las actividades celebradas en el Materno-Infantil del Complejo. -

La Junta Directiva de la Asociación ALES de Padres de Niños con Cáncer de Jaén, presidida por Concepción Robles, ha organizado para hoy actividades con motivos de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, con las que concienciarán a la sociedad de la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad en los más pequeños. Entre las 10:30  y las 13:30 horas se celebrará el acto conmemorativo en la sede central de la Universidad Popular Municipal.

La incidencia del cáncer entre la población infantil es alta y una media de cuarenta niños reciben tratamiento al año, además de los hospitalizados en la Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario.

Según datos facilitados por ALES-Jaén, la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer con mayor incidencia en la población infantil jienense, junto al cáncer de hueso. “El diagnóstico temprano marca la diferencia y en el 80% de los casos los niños con cáncer superan la enfermedad o reciben muy bien su tratamiento”, recuerda Concepción Robles.

Uno de los programas que ALES-Jaén recupera este 2013, tras dos años de suspensión, es el Proyecto Amigo.

Con la venta de las pulseras rojas solidarias, la Asociación busca financiación para programar un viaje a Eurodisney con los niños oncológicos.

La labor de ALES-Jaén con las familias es fundamental, ya que como recuerda Concepción Robles “cuando un niño enferma de cáncer, enferma toda su familia”.

De ahí que pidan la colaboración ciudadana y la concienciación social sobre el diagnóstico precoz. “En Atención Primaria debemos encender la luz de alarma ante la mínima sospecha”, recuerda la presidenta.

Una de las reivindicaciones de la Asociación es la “necesaria creación de una Unidad Específica para la atención oncológica de adolescentes”. Y es que en el Complejo Hospitalario de Jaén la población infantil atendida en la planta oncohematológica pediátrica tiene edades comprendidas entre los cero y catorce años .

“No existe una Unidad específica para los enfermos adolescentes en España y esperamos que en Andalucía sea pronto una realidad”, valoró la presidenta de ALES, Concepción Robles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN