Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Seúl acepta la propuesta de Pyongyang de celebrar un encuentro preparatorio

El Ministerio de Unificación surcoreano ha subrayado que ha enviado una notificación formal a las autoridades norcoreanas a través del canal de enlace en Panmunjom

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno de Corea del Sur ha aceptado este viernes la propuesta de Pyongyang de celebrar el domingo en la localidad de Kaesong una reunión para preparar el diálogo intergubernamental, que se dará a nivel ministerial, debido al deterioro de las relaciones bilaterales.

   El Ministerio de Unificación surcoreano ha subrayado que ha enviado una notificación formal a las autoridades norcoreanas a través del canal de enlace en Panmunjom, que ha sido reabierto durante la jornada, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

   En el mensaje, Seúl ha solicitado que la reunión se celebre el domingo a las 10.00 horas (a las 3.00 horas en la España peninsular) en la zona surcoreana de la zona conjunta de seguridad.

   Asimismo, ha pedido que incluya la normalización de la situación en el complejo industrial de Kaesong, los circuitos en el monte Kumgang y el el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953), que hasta ahora han tenido reuniones esporádicas facilitadas por ONG.

   Desde el cierre de Kaesong, Corea del Norte se había ofrecido a mantener reuniones con representantes de los empresarios surcoreanos para solucionar cuestiones pendientes, como las materias primas y los productos acabados que siguen en el complejo industrial.

   Seúl había rechazado estas reuniones, al considerar que la sociedad civil no está autorizada para tomar decisiones sobre Kaesong, y había ofrecido en varias ocasiones a Pyongyang abrir un diálogo gubernamental para abordar este tema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN