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Ronda

Agricultura exige a la prensa internacional que traslade una imagen real de la campaña de la fresa

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, se ha puesto en contacto con el presidente y director del diario International Herald Tribune, Stephen Dunbar-Johnson, para expresarle su preocupación por la información publicada el pasado 17 de marzo por este periódico sobre el campo onubense.

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  • El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler. -
  • En la misiva el consejero deja claro y defiende la ?excelente labor? que vienen realizando los empresarios onubenses
El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, se ha puesto en contacto con el presidente y director del diario International Herald Tribune, Stephen Dunbar-Johnson, para expresarle su preocupación por la información publicada el pasado 17 de marzo por este periódico, donde hacía referencia a la existencia de conflictos sociales entre foráneos y autóctonos en los campos de la fresa de Huelva durante la campaña agrícola.

En la misiva el consejero deja claro y defiende la “excelente labor” que vienen realizando los empresarios onubenses, y andaluces en general, para organizar la demanda de mano de obra destinada a las campañas agrícolas, a través de contratos en origen, en los que colaboran el Gobierno andaluz y el resto de los agentes sociales.

Asimismo le recuerda al director del diario americano que el sector fresero de Huelva constituye un factor estabilizador de la economía de la provincia, con efectos directos e indirectos, entre los que destaca su gran capacidad de generación de empleo. Especial importancia tiene la mano de obra extranjera, que representa el cerca del 60% de los trabajadores, y que está integrada principalmente por mujeres procedentes de países del este de Europa (Rumanía y Polonia) y Marruecos. En total son unos 60.000 trabajadores por campaña, la mayoría durante el pico de producción de marzo a mayo, siendo así una de las que más empleo genera en Andalucía.

En el escrito el consejero también le informa del “enorme esfuerzo” que ha hecho el sector para convertir Andalucía en líder europeo en producción de fresa, un cultivo que se concentra en Huelva donde se producen entre 250.000 y 300.000 toneladas. Gran parte de la misma (el 72%) emplea técnicas de Producción Integrada, un sistema productivo de calidad y respetuoso con el medio ambiente que ha pasado de 81.000 hectáreas en 2003 a casi 350.000 hectáreas en 2008, lo que supone que esta superficie se ha multiplicado por 4.

Así, sigue la carta, este cultivo constituye una de las actividades agrícolas andaluzas más dinámicas y con una importancia económica que se traduce en unos ingresos totales que, en una buena campaña, pueden superar los 250 millones de euros, lo que supone el 2,5% de la Producción de la Rama Agraria de Andalucía.

El consejero hace hincapié en estas cifras y en la buena marcha del sector en general, dejando claro que es el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Por tanto, no se puede consentir que informaciones que no se ajustan a la realidad tergiversen y obvien la especial dedicación de este sector. Asimismo, Soler destaca el interés y preocupación de los productores de fresa por seguir avanzando y mejorando cada día en la calidad de las producciones, así como en exigencias medioambientales y laborales.

Tras exponer estos argumentos el titular de Agricultura exige al director de International Herald Tribune una rectificación, al tiempo que le invita a conocer la realidad del campo andaluz y de los sistemas productivos, así como de las relaciones laborales y de las condiciones sociales. Soler concluye la carta poniendo a su disposición todo el material necesario sobre este asunto y le muestra su disponibilidad para atender cualquier demanda o cuestión que se le plantee sobre éste o cualquier otro tema que sea de su interés.

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