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La Marina de EE.UU. desmiente al oficial que dijo señales no eran de avión malasio

\"Los comentarios de Mike Dean de hoy fueron especulativos y prematuros. Nosotros continuamos trabajando con nuestros socios internacionales para entender la información recabada por los equipos de detección\", indicó la Marina estadounidense

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La Marina de EE.UU. emitió hoy un comunicado en el que desmiente a su director adjunto en ingeniería oceánica, Michael Dean, quien dijo a CNN que las cuatro señales acústicas en las que se centró la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido probablemente no provenían de su caja negra.

"Los comentarios de Mike Dean de hoy fueron especulativos y prematuros. Nosotros continuamos trabajando con nuestros socios internacionales para entender la información recabada por los equipos de detección", indicó la Marina estadounidense.

El oficial Dean había dicho tan sólo horas antes que aunque no se descarta completamente la hipótesis que ha centrado las investigaciones, no hay evidencias de que las señales detectadas en el océano Índico tuvieran su origen en la caja negra del avión y no en cualquier otro aparato hundido en el fondo del mar.

Las señales acústicas ("pings") se localizaron en abril, un mes después de la misteriosa desaparición el 8 de marzo del avión que operaba el vuelo MH370 de Malaysian Airlines que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde.

"Remitimos a los australianos, que lideran la búsqueda, para proporcionar información adicional en el momento apropiado", señaló la Marina estadounidense.

El oficial Dean había apuntado en sus declaraciones a la CNN: "Nuestra teoría más probable en este punto es que las señales eran probablemente sonido producido por el barco o por los aparatos electrónicos usados para localizar esas mismas señales".

"Cada vez que pones un equipo electrónico en el agua te arriesgas a que esta se introduzca en el aparato y estropee algo, de manera que puedes empezar a generar sonido", añadió.

El oficial fue más allá y respondió "sí" cuando se le preguntó si el resto de países involucrados en la búsqueda habían llegado a la misma conclusión de que las señales detectadas probablemente no pertenecen al avión malasio.

El aparato desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según Malasia, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y acabar en el Índico.

En las operaciones de búsqueda todavía no se ha encontrado ningún resto del avión ni las cajas negras, pero se presume que el aparato se estrelló en el Índico.

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