Arcos

Día de Romería, día de esplendor

17 carretas y carriolas, y 300 jinetes tomaron parte en una hermosa romería que se saldó sin incidentes graves, salvo el accidente de una joven tras caer de su carreta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Romería 2015. -

La celebración de la Romería en honor al Santísimo Cristo de El Romeral gozó del ambiente esperado y deseado, para convertirse en una jornada de alegría, reencuentro amistoso, religiosidad y costumbrismo. Los actos celebrados la noche anterior en el recinto ferial ya presagiaron que la Romería obtendría el apoyo estimado, con cientos de personas, en primer lugar, que se acercaron al lugar para comprobar el trabajo realizado en torno al exquisito montaje de hasta 17 carretas y carriolas, y más tarde con el ánimo de escuchar el mensaje pregonero del arcense Antonio Saborido. ‘El Cordobés’, como se le conoce popularmente en su ciudad, supo emocionar con sus sencillas palabras a un público entregado, en un pregón marcado por constantes alusiones a la romería de antaño y a su relación con la familia y los amigos que iluminaron aquellos años mozos idos.

Ya el domingo, a las ocho de la mañana el recinto ferial volvió a convertirse en un hervidero de gente para asistir a la salida de las carretas dirección a la ermita de El Romeral, tomando por el bello paraje de la Vereda Baja. En el santuario diocesano se celebró una emotiva misa al amparo de los frondosos árboles del lugar, oficiada por el párroco de María Auxiliadora, el padre Juan Manuel Sotelo Maestre, y que registró la participación del coro litúrgico de la parroquia; encuentro eucarístico muy concurrido y en el que se pudo ver tanto a romeros como a hermanos de otras cofradías que de alguna manera apoyaron el acto religioso. Mientras tanto, las carretas permanecieron apostadas en la carretera del canal dispuestas a partir para el Pinar de La Plata, donde finalmente se celebró la convivencia y la parte puramente ‘festera’ de la cita. Según la organización, participaron sobre unos 300 caballos en la Romería, un número ciertamente muy elevado. El día, en lo meteorológico, no pudo ser mejor, con temperaturas suaves y un sol de justicia.


Según el testimonio de la Policía Local de Arcos, la jornada transcurrió sin incidentes graves; no obstante, permaneció vigilada estrechamente tanto por la Policía Local como por los voluntarios de Protección Civil. Sin embargo, una mujer sufrió una caída desde un carro al desbocarse presuntamente el caballo que lo tiraba, por lo que fue evacuada al centro de salud y posteriormente a un centro hospitalario. También se produjo un caso de una menor afectada por alergia a los pinos y el de otro menor que sufrió un corte sin importancia con un alambre.
Fallados los premios del concurso de carretas, el jurado destinó el primer galardón a la carreta ‘Los del Baile’ (300 euros), el  segundo a ‘Caminaré Contigo’ (200 euros) y el tercero a la Asociación Ecuestre Amigos del Charcón (100 euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN