Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Geschützer Raum (Espacio protegido), gana el festival Visualízame 2017

El filme de la alemana Zora Rux se ha impuesto en la séptima edición del festival de cortometrajes celebrado este fin de semana en Alcalá la Real

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El jurado, presidido por la actriz Ángela Rosal Bertrand, y compuesto por Mercedes Fernández-Martorell, Carmen Parra Rodríguez, Ignacio Sacaluga, Jesús Pozo Gómez, Yolanda Cruz López, en representación de Aurelia Jiménez Godoy y de Nieves Concostrina Villareal, reunido en la sede de Fundación Inquietarte en Alcalá la Real, acordaba conceder el premio al mejor cortometraje de ficción en la séptima edición del festival Visualízame, celebrado en nuestra localidad entre los pasados días 29 de septiembre y 1 de octubre, a la obra ‘Geschützter Raum-Espacio protegido’, de Zora Rux (2015), Alemania, por “su propuesta actual y provocadora al mostrar la pluralidad de culturas y opiniones que conviven en un campo de refugiados, apoyada en un uso purista del lenguaje cinematográfico”. El galardón al mejor documental fue para ‘56, de Marcos Huertas (2016), España, por “la capacidad de retratar magistralmente y con una emoción muy personal la dificultad de cinco niños de Madagascar para acceder a un derecho tan básico como es el de la educación”.

El jurado concedía, además, los siguientes premios: Mejor Guión original: ‘Le méthode Greenberry’, de Bertheuil Baptiste (2015), Francia,  “por su tratamiento de la desigualdad laboral desde un tratamiento original en el que hombres y mujeres juegan los roles tradicionales llevados al extremo del sarcasmo y la ironía en forma de comedia”; Mejor Animación: ‘Cavals morts, de Marc Riba y Anna Solanas (2016), España, por “su maestría en el uso de la técnica Stop Motion y su apuesta por mostrar las barbaridades de los conflictos bélicos desde la mirada inocente de un niño”; Mejor Interpretación: Para Lola Baldrich por su actuación en el cortometraje ‘Las cosas que me gustan de él’, “magistralmente escrito y dirigido por Mónica Negueruela, en el que muestra una relación triangular en la que se representan estereotipos por un giro inesperado del guión”.

En el apartado de premios especiales, se concedían, además, el premio Funespaña a Miss Wamba, de Estefanía Cortés, (2017), España, por “su maestría a la hora de reflexionar sobre un tema tan complicado y conflictivo de transmitir a la opinión pública como el desequilibrio que provoca una muerte y sus consecuencias relatadas en el duelo, el suicidio de la pareja y la comprensión, apoyado en unos curiosos quiebros de surrealismo en el guión”; Cátedra Unesco En paz, solidaridad y diálogo intercultural de la universidad Abat Oliba CEU de Barcelona a ‘The box”, de Merve Cirisoglou (2016), Reino Unido, por la “visibilización del desarraigo forzado de las víctimas de conflictos bélicos que se ven obligadas a huir de su entorno vital, emocional y afectivo, abandonando su identidad para encontrarse perdidos en un espacio de soledad e incertidumbre”; Asociación ‘Educando en Igualdad’: ‘Game Girl’, de Irena Jukic Pranjic (2016), Croacia, por “su original tratamiento de la función normalizadora de la Sociedad de la información a través de los videojuegos, aparentemente inofensivos pero que potencian la continuidad de los estereotipos de desigualdad entre hombres y mujeres tanto en el entorno familiar como laboral”.


Además, el Ayuntamiento de Alcalá la Real concedió una mención especial al cortometraje “Las madres de luna” de Alicia Albares (2017), España; “por reflejar perfectamente la violencia de género y algunas de sus manifestaciones a nivel internacional: la ablación, los matrimonios infantiles forzados o la prostitución. O cómo se padece esta violencia a cualquier edad por el mero hecho de nacer de un sexo y no de otro o cómo sufren los hijos e hijas incluso antes de nacer”. Por su parte, la Fundación Inquietarte concedió mención al cortometraje “Mimo” de Juan José Moya (2017), España, “por mostrar el abandono de sí mismas y el aislamiento que sufren las mujeres víctimas de violencia de género sin reflejar explícitamente el maltrato al que están sometidas”. Finalmente, la mención especial del público fue concedida al cortometraje “La noche de Paz” de Alba Mar Izquierdo (2016) España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN