La valoración de los servicios públicos por parte de los ciudadanos de Jerez de la Frontera (Cádiz) experimenta un retroceso, con un 54 por ciento de insatisfacción de los encuestados, un ocho por ciento más que el año pasado, según los datos del II Barómetro de Satisfacción de Servicios Públicos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).
A tenor de estos datos, crece el número de insatisfechos del 46 por ciento al 54 por ciento, unas cifras que le sitúan a la cola de las 30 ciudades analizadas, y muy por debajo de la media española --22 por ciento de insatisfechos--. De esta forma, la ciudad se mantiene a la cola del ranking de las 30 ciudades analizadas.
Los resultados de esta II edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual realizada por Ipsos a 5.137 personas. El estudio tiene como objetivo reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país.
En concreto, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, Hospitalet de Llobregat, Jerez, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Tarrasa, Valladolid, Vigo y Vitoria.
El suministro de agua, el cuidado de parques y jardines, así como la limpieza viaria son los servicios que muestran leves mejoras en la valoración. En el lado contrario se refleja un ligero descenso en la apreciación de la recogida de basuras y, especialmente, del transporte público. En cualquier caso, todas las prestaciones manifiestan índices de satisfacción muy por debajo de la media nacional.
Analizando en detalle cada servicio, el suministro de agua sigue siendo el servicio mejor valorado por los jerezanos y, de hecho, el único que aprueba, con un 55 por ciento de usuarios satisfechos, un seis por ciento más respecto al año anterior. El aspecto que más satisface es la calidad del agua, con el 63 por ciento de aceptación y la gestión operativa (presión, averías), con el 62 por ciento de satisfacción.
Respecto a la recogida de basuras y residuos, el servicio recibe un 43 por ciento de opiniones positivas, frente al 47 por ciento de insatisfacción. Lo más valorado es la frecuencia del servicio con 60 por ciento de aceptación, y el servicio de contenedores para recogida selectiva que no consigue llegar al aprobado con un 47 por ciento de encuestados satisfechos.
La conservación de espacios públicos recibe una puntuación de un 32 por ciento de satisfacción que, a pesar del suspenso, sube cuatro puntos porcentuales respecto al I Barómetro de 2017. Lo que menos agrada a los jerezanos es la labor del personal de mantenimiento, con un 79 por ciento de insatisfechos, a lo cual le sigue el grado de cuidado de las zonas infantiles con el 66 por ciento de valoraciones negativas. Ninguno de los aspectos analizados logra el aprobado.
El 58 por ciento de los encuestados desaprueban el transporte público, un porcentaje muy por encima de la media española. El aspecto que revela una mayor cifra jerezanos insatisfechos es la suciedad de los vehículos de transporte público con un 76 por ciento de opiniones negativas. Igualmente, la escasa frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos muestra un 56 por ciento de insatisfacción.
En cuanto a la limpieza viaria, es el servicio peor valorado con un 27 por ciento de satisfacción frente a un 77 por ciento de insatisfechos. El aspecto que más molestias causa a los jerezanos es la limpieza de excrementos de mascotas, con un 86 por ciento de opiniones negativas, seguido por la frecuencia con la que se realizan las labores de limpieza, con el 67 por ciento.