Abren un ataúd para despedir a su ser querido que murió de Covid

Viral un vídeo en el que se ve cómo familiares y amigos de un fallecido por COVID-19 abren el ataúd en el cementerio para dar el último adiós al difunto

0
5370

EFE – Familiares y amigos de un fallecido por COVID-19 en el departamento colombiano del Atlántico abrieron el ataúd en el cementerio para tocar el cuerpo y darle el último adiós, en una flagrante violación de las normas sanitarias que ha causado espanto en el país.

Los hechos ocurrieron en Malambo, municipio del área metropolitana de Barranquilla, justamente la región donde más se ha propagado el coronavirus en las últimas semanas, con un elevado número de contagios y muertes diarias.

Un vídeo que se ha hecho viral muestra cómo momentos antes de inhumar el cadáver de un hombre de 56 años que murió el pasado sábado a causa de la COVID-19, algunos acompañantes manifestaron su deseo de verlo, tras lo cual quienes cargaban el ataúd decidieron abrirlo.

La escabrosa escena muestra cómo los dolientes, sin más protección que la mascarilla en algunos casos, destaparon totalmente el féretro y a continuación abrieron la bolsa blanca de bioseguridad donde estaba el cadáver, aún con elementos con los que fue intubado, y procedieron a tocarlo.

En medio del tumulto que se formó alrededor del ataúd algunos advirtieron del riesgo biológico que corrían, ante lo cual uno de los asistentes gritó: «el que tenga miedo que se vaya».

Al final, una mujer abrió un frasco, al parecer de gel antiséptico, para que algunos de los presentes se untaran en las manos.

ALTO RIESGO DE CONTAGIO

La secretaria de Salud de Malambo, Dariluz Castaño Púa, dijo a Efe que con estas personas se adoptarán acciones sanitarias con el respectivo cerco epidemiológico y acciones legales con el fin de determinar su responsabilidad en caso de propagación del virus.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) en Malambo, que tiene una población de 120.000 habitantes hay 929 contagios y 53 fallecidos por COVID-19, una situación similar a la que se presenta en Barranquilla y los demás municipios de su área metropolitana: Galapa, Soledad y Puerto Colombia.

Malambo es el octavo municipio de Colombia con más contagios por cada 100.000 habitantes y el cuarto en proporción de muertes.

El departamento del Atlántico es el segundo foco de coronavirus de Colombia, con 16.229 infectados, superado solo por Bogotá, y el primero en fallecidos, con 682.

Castaño también expresó su preocupación por los contagios entre mototaxistas (transportistas de personas en motocicletas) de Malambo, ya que de 105 a los que se les hicieron pruebas, 35 arrojaron positivo para COVID-19.

«Nosotros realizamos los protocolos y les ofrecimos irse para albergues con el fin de que estén aislados y evitar la propagación. Respondieron que se aislarán en sus casas y como autoridades lo único que podemos hacer es comunicarnos con ellos permanentemente para ver cómo evolucionan, pero no podemos dar certezas que estén cumpliendo», reconoció la funcionaria.

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta