Campo de Gibraltar

Reducir el 20% de las emisiones de CO2 costará 52 millones de euros

El Ayuntamiento trabaja un plan que permitirá un ahorro de 62.000 megavatios año. Habrá ordenanza de energía solar térmica y más parques eólicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Castañeda, Román y López. -
El Ayuntamiento estima que hasta 2020 se llevarán a cabo inversiones públicas y privadas en el municipio por valor de 52 millones de euros como mínimo para reducir en un 20 por ciento la emisión de 339.463 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que anualmente emite Chiclana a la atmósfera.
Este plan energético sobre el que trabaja el equipo de Gobierno local supondrá “un ahorro de 62.000 megavatios al año y una producción de energía renovable estimada en 57.000 megavatios anuales”, según los cálculos que dio a conocer ayer el alcalde, José María Román, tras la participación de la delegada municipal de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda, en la jornada inaugural de la feria Cambia el Motor de tu Ciudad, que tuvo lugar el pasado lunes en Sevilla. La feria tiene como objetivo articular fórmulas para, desde el ámbito municipal, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera para menguar la huella de carbono. En la presentación de los datos también estuvo el jefe del servicio municipal de Medio Ambiente, Javier López.
En el marco del pacto de los gobiernos locales a favor de la sostenibilidad firmado dentro de un panel internacional de cambio climático rubricado el 29 de marzo de 2009, el Ayuntamiento de Chiclana ha desarrollado una serie de acciones.
Entre las acciones puestas en marcha destacan los planes de eficiencia energética y la instalación de energía solar térmica en los edificios municipales, mejora en el alumbrado público, en los semáforos y en el transporte público.
Para el futuro se potenciará la instalación de nuevos parques eólicos y energía fotovoltaica que aporten energía limpia a la red y que permitirán reducir notablemente la huella ecológica de Chiclana, la peatonalización de una mayor parte de la ciudad y la creación de nuevos carriles bicis y senderos peatonales que completen la red existente. El alcalde apuntó que “una de nuestras prioridades en este último sentido es la conexión de los senderos de las marismas con el puente Nuestra Señora de los Remedios a través de una nueva vía paralela al río Iro. Así ganaremos muchísimo en movilidad”.
En cuanto a la energía eólica, ya hay un proyecto en marcha que tiene el informe favorable de la Gerencia Municipal de Urbanismo y está a la espera de la declaración positiva de impacto medioambiental. Junto a este proyecto hay otras tres parcelas municipales que podrían ponerse en valor con propuestas de este tipo: una cerca de la Laguna de Montellano, otra en el antiguo vertedero de La Victoria y una parte de la parcela donde se construirá el circuito de motocross. En total, unas cien hectáreas que podrían aprovecharse para generar energía limpia. Además, se creará una ordenanza municipal de energía solar térmica para potenciar este tipo de instalaciones y se acometerá un nuevo plan de ahorro energético en el alumbrado público que afectará, en primera instancia, a la Rana Verde y a la Ciudad Deportiva de Huerta Mata.
“Con este plan para reducir nuestra huella de carbono y nuestro impacto sobre el medioambiente, no sólo conseguimos un freno del cambio climático sino que también generamos inversiones importantes, interesantes y muy productivas para una ciudad con las características de Chiclana”, señaló el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN