Chiclana

Chiclana renueva la Bandera Verde como municipio responsable en materia medioambiental

La ciudad ha conseguido el galardón en las modalidades de Residuos, Limpieza y Jardinería y en Educación Ambiental y Participación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha renovado la Bandera Verde de Chiclana por su labor como municipio responsable en materia medioambiental en 2014. Este reconocimiento se enmarca entre los 67 ayuntamientos de toda España premiados por este mismo organismo.

Esta entidad convoca estos premios con el objetivo de reconocer los esfuerzos que en materia de medio ambiente, consumo y sostenibilidad realizan los ayuntamientos españoles. Para ello establece cinco modalidades a concurso.  En dos de ellas, Residuos, Limpieza y Jardinería, por un lado, y Educación Ambiental y Participación Ciudadana, por otro, Chiclana ha visto reconocido sus esfuerzos durante el año 2014.

Para el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, “el reconocimiento del trabajo realizado en una materia tan sensible como Medio Ambiente y Concienciación de un organismo independiente como la FUCI es un claro indicador de que estamos en la senda correcta”. En la misma línea, el edil de Medio Ambiente ha argumentado que “hemos dado un salto cualitativo importante en materia de limpieza y reciclaje en los últimos meses, incorporando más y mejores medios. Podemos citar los contenedores soterrados, los específicos para personas con movilidad reducida, la ampliación de papeleras e hidrantes, la adquisición de equipos como hidrofregadora, sin olvidar la nueva gestión de los puntos limpios, entre otras novedades”.

“En materia de Concienciación y Educación Ambiental –ha continuado afirmando Aragón- hemos dado un nuevo paso adelante, incrementado las actividades del programa anual; tanto es así que este año el programa lo componen diez actividades. El número de participantes con respecto a años anteriores también está experimentando un sensible incremento, de ahí que nos congratule que sea tenido en cuenta ese esfuerzo de todo el personal de la Delegación de Medio Ambiente y la empresa municipal Chiclana Natural”.     

En cuanto a las modalidades en las que Chiclana ha logrado este galardón, los aspectos fundamentales tenidos en cuenta por FUCI en Residuos, Limpieza y Jardinería han sido la limpieza y conservación de calles y el conjunto de la superficie municipal; la gestión de los residuos urbanos; la recogida, tratamiento, fomento del reciclado y la clasificación, sensibilización social y congruencia en la gestión. Otro aspecto valorado fue la superficie de zonas verdes, su mantenimiento y gestión integral.

Por lo que respecta a Educación Ambiental y Participación Ciudadana, los aspectos valorados por la FUCI han sido la importancia económica en la realización y consecución de programas de Educación Ambiental; la permanencia, consolidación y profesionalidad de los equipos técnicos dedicados a esta materia; las actuaciones y actividades puestas en marcha y el análisis del conjunto de fórmulas de participación social en materia de medio ambiente con los habitantes.

La FUCI convoca los premios Bandera Verde Municipio Sostenible con la finalidad de favorecer y contribuir a  la calidad del entorno y dar un enfoque más preciso y claro a los ayuntamientos que, accediendo por primera vez al premio o renovando su distintivo ambiental, buscan modelos de gestión razonables que favorezcan la existencia de ciudades más sostenibles y responsables de cara a los retos futuros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN