Córdoba

Detenidas 15 personas por presuntamente cultivar y elaborar marihuana, tras intervenir más de 50 kilos

Como resultado de estos 12 operativos, el Instituto Armado, además de las 15 detenciones practicadas, ha logrado aprehender 46 plantas de marihuana en fase de crecimiento, que tras su pesaje arrojaron un peso de más de 50 kilogramos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido en las localidades cordobesas de Nueva Carteya, Lucena, Priego de Córdoba, Torrecampo, Iznájar, Cerro Muriano, Peñarroya, Adamuz y Castro del Río, a 15 personas, todos ellos como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana, tras haber intervenido más de 50 kilogramos de la misma.

   En un comunicado, la Benemérita ha informado de que, dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación de la Operación 'Marihuana' para la "erradicación" del cultivo, elaboración, venta y consumo de marihuana, ha practicado en las últimas semanas, en concreto entre los días 15 al 24 de septiembre, un total de 12 intervenciones que han permitido detener a 15 personas por cultivo y elaboración de marihuana.

   Como resultado de estos 12 operativos, el Instituto Armado, además de las 15 detenciones practicadas, ha logrado aprehender 46 plantas de marihuana en fase de crecimiento, que tras su pesaje arrojaron un peso de más de 50 kilogramos.

   El primero de estos operativos se desarrolló el pasado 17 de septiembre en Priego de Córdoba, una vez que la Guardia Civil pudo concretar las informaciones recibidas sobre la ubicación exacta de una plantación de marihuana en el paraje conocido como 'Camino Quiroga'.

   Tras la inspección, los agentes localizaron en el interior de la nave ocho plantas de marihuana en fase de crecimiento, algunas de ellas de más de dos metros de altura, que tras su deshoje y despalillo arrojaron un peso de más de nueve kilogramos. Asimismo, hallaron una caja que contenía en su interior 83 gramos de cogollos listos para su distribución y consumo, así como varios envases conteniendo abono y fertilizantes.

   Otro de estos operativos se desarrolló el pasado día 18 de septiembre en Lucena en colaboración con la Policía Local, concretamente en el camino del Contadero, donde, tras identificar la Policía Local a tres personas que habían mantenido una discusión con otra persona y se habían ocultado en una vivienda, los agentes localizaron varias ramas de marihuana que salían de una de las parcelas.

   Ante ello, los efectivos solicitaron a los moradores que acreditasen la propiedad de las plantas de marihuana, manifestando el hijo de los propietarios que eran de su propiedad, accediendo voluntariamente a que inspeccionaran la parcela. De esta manera, localizaron en su interior tres plantas de marihuana de más de tres metros de altura, que fueron intervenidas.

MÁS LOCALIDADES CORDOBESAS

   El tercero de estos operativos, también se llevó a efecto en colaboración con la Policía Local de Castro del Río, tras verificar varias informaciones recibidas sobre la ubicación exacta de una plantación de marihuana compuesta por cuatro plantas, en el paraje conocido como 'La Bañuela'. Ante ello, y tras personarse el arrendatario de la parcela en el lugar, se le interesó por la propiedad de las plantas, a lo cual manifestó que eran de su propiedad y para su consumo.

   Tras esto, se procedió a la aprehensión de las plantas, que tras su deshoje y despalillo arrojaron un peso de más de 9,700 kilogramos y a la imputación del arrendatario de la parcela como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.

   También se han desarrollado operativos en las localidades de Nueva Carteya, Torrecampo, Iznájar, Cerro Muriano, Peñarroya y Adamuz, donde los agentes, además de la detención de otras 12 personas, ha intervenido otras 31 plantas de marihuana, que tras su deshoje y despalillo, arrojaron un peso de más de 22 kilogramos de marihuana.

   Fruto de los operativos que la Guardia Civil viene realizando dentro de la Operación 'Marihuana', en las últimas semanas se han efectuado 21 operativos en los que además de la detención de 22 personas, se han intervenido 122 plantas, que tras su deshoje y despalillo han arrojado un pesaje de más de 120 kilogramos.

   Hasta el momento, los detenidos, la marihuana intervenida y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN