Culmina la carrera por la Hora del Planeta, tras casi 7 vueltas a la Tierra

El reto de WWF España #KmPorElPlaneta ha culminado este sábado en Madrid tras completar colectivamente más de 270.000 kilómetros, casi siete vueltas a la Tierra, con motivo de la celebración de la Hora del Planeta

0
994
Hora del Planeta
Hora del Planeta, | @bfernandezwwf

El reto de WWF España #KmPorElPlaneta ha culminado este sábado en Madrid tras completar colectivamente más de 270.000 kilómetros, casi siete vueltas a la Tierra, con motivo de la celebración de la Hora del Planeta, que ha oscurecido los monumentos emblemáticos de la capital entre las 20:30 y las 21:30.

Cerca de treinta corredores, encabezados por los atletas olímpicos Marta Pérez y Fernando Carro, han sido los encargados de completar los últimos metros de esta contrarreloj colectiva contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en el madrileño Parque del Retiro.

“La suma de acciones individuales es fundamental para hacer frente a la crisis climática y a la destrucción de la naturaleza”, ha explicado a Efe la especialista en 1.500 metros Marta Pérez Miguel, justo antes de comenzar la carrera.

Aunque los atletas contribuyen a difundir hábitos de vida saludables, también presentan “grandes contracciones” advierte Pérez, ya que “los deportistas de élite viajan mucho en avión”, impacto que compensa en su vida diaria utilizando la bicicleta para ir a sus entrenamientos, pero también consumiendo de forma responsable «en casa y a la hora de ir a la compra”.

“El mundo del atletismo está muy concienciado contra el cambio climático”, ha señalado a Efe el actual subcampeón de Europa y plusmarquista nacional de los 3.000 metros obstáculos, Fernando Carro, que se siente “orgulloso” de haber contribuido a subir el cuentakilómetros de la carrera por la Hora del Planeta.

El director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, ha celebrado que la Hora del Planeta “vuelva a la calle tras dos años de pandemia muy duros”, que han impedido “ver en directo como se apaga la Puerta de Alcalá”.

También se han apagado otros monumentos emblemáticos, como el Palacio Real, la fuente de Cibeles, el Congreso de los Diputados o el Real Jardín Botánico, entre otros.

Valladares asegura que la participación “ha superado todas las expectativas”, ya que el objetivo era completar “solo una vuelta a la Tierra”, es decir, 40.000 kilómetros de perímetro terrestre, pero se han superado los “270.000 kilómetros: casi siete vueltas al globo”.

Recorrer esa cantidad de kilómetros ha sido posible gracias a la ayuda “del mundo del deporte”, ya que tanto profesionales como aficionados  “han corrido, nadado, patinado o caminado colectivamente” por el planeta.

En un momento en el que Europa atraviesa una crisis de los precios de la energía, “España es muy vulnerable porque depende en gran parte de los combustibles fósiles para producir de electricidad”, por lo que “si seguimos dependiendo de ellos, habrá más inestabilidad en los precios y, sobre todo, más cambio climático”.

Más allá de servir de recordatorio contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, Valladares ha subrayado que “este año, pedimos a la sociedad que mire hacia el este de Europa cuando apague la luz”, porque “la guerra en Ucrania está generando una crisis humanitaria sin precedentes”.

La Hora del Planeta es una campaña de concienciación contra el cambio climático que se celebra cada año en todo el mundo desde su primera edición en Sydney (Australia) en 2007.

En España, este año han participado 551 ayuntamientos, 131 empresas, 169 organizaciones y 281 clubes deportivos de todo el país, y ha contado con el apoyo de EFEVerde de la Agencia EFE como media partner. EFE

Dejar respuesta