Detenido un japonés que huyó tras recibir por error ayudas para 463 hogares

Las autoridades japonesas han detenido a un joven de 24 años que se dio a la fuga tras recibir por error 46,3 millones de yenes (unos 340.000 euros)

0
1640
Japón (Sofia Terzoni en Pixabay).

EFE | Las autoridades japonesas han detenido a un joven de 24 años que se dio a la fuga tras recibir por error 46,3 millones de yenes (unos 340.000 euros) destinados a subvencionar a todos los hogares de bajos ingresos de un pueblo del oeste del país.

El detenido, Sho Taguchi, habría gastado el dinero en casinos en línea en el extranjero y se negó a devolverlo pese a que el ayuntamiento le informó de la transferencia errónea, por lo que ha sido arrestado acusado de un delito de fraude, según informaron este jueves los medios locales.

Taguchi habría reconocido las acusaciones y mostrado posteriormente su intención de devolver el dinero, aunque su abogado ha señalado que es poco probable que pueda hacerlo, según recogió la cadena pública NHK.

La cantidad es el monto total de una ayuda de 100.000 yenes (unos 740 euros) por la covid-19 para cada uno de los 463 hogares de bajos ingresos del pueblo de Abu, en la prefectura de Yamaguchi.

El gobierno local demandó al joven la semana pasada por valor de más de 51 millones de yenes (unos 380.000 euros), la cantidad inicialmente enviada por error más honorarios legales, y planea abrir un contencioso penal por el caso.

El incidente ha tenido gran repercusión mediática en Japón desde que se conociera el mes pasado, cuando tuvo lugar la transferencia errónea, mientras van aflorando más detalles sobre el caso.

El pueblo compiló una lista de todos los solicitantes de la ayuda financiera, en la que el nombre de Taguchi estaba en primer lugar.

El 6 de abril un funcionario envió por error una orden de transferencia única de 46,3 millones de yenes al primer destinatario de la lista, en lugar de 463 órdenes de 100.000 yenes para cada inscrito, cuyos datos bancarios habían sido recopilados en un disquete floppy que debía enviarse al banco para ejecutar las transferencias.

El monto se transfirió el día 8 a la cuenta del joven, que fue moviéndolo poco a poco durante dos semanas para evitar ser detectado, después de que el propio ayuntamiento le notificara la transferencia errónea y le pidiera devolverla.

Las autoridades tuvieron dificultades para conectar con Taguchi, quien les dijo les informó de que el dinero ya no estaba en su cuenta pero accedió inicialmente a devolverlo, antes de desaparecer.

El sospechoso fue detenido la noche de este miércoles.

La Policía está intentando rastrear el dinero analizando varios teléfonos inteligentes incautados al detenido.