El oteador de palabras: «sincebollistas», «hiceánico», «ficcionar»…

Tras la pausa veraniega, vuelve el oteador, la sección quincenal de la FundéuRAE

0
1060
oteador
Tortilla de patatas con cebolla. | Wikimedia Commons

Tras la pausa veraniega, vuelve el oteador, la sección quincenal de la FundéuRAE destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras y expresiones nuevas o que simplemente nos han llamado la atención.

Pueden ser de cualquier tema y el propósito es, simplemente, recopilarlas, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.

SINCEBOLLISTAS

Los apasionados de la tortilla de patatas se dividen en dos bandos, a saber, los “sincebollistas” y los “concebollistas”, según prefieran este conocido plato sin cebolla o con ella, respectivamente.

HICEÁNICOS

Según unos astrónomos de la Universidad de Cambridge, ciertos planetas con una atmósfera de hidrógeno y cubiertos de un extenso océano de agua, entre otras condiciones, no solo podrían albergar vida, sino que incluso esta podría evolucionar. Los han denominado “hiceánicos”, como acrónimo de sus dos características principales: “hidrógeno” y “océano”.

FICCIONAREl verbo “ficcionar”, que también se ve en la variante “ficcionalizar”, se está empleando con el sentido de ‘convertir en ficción un hecho real’. Cuando el resultado es una novela, se puede hablar de “novelar”, mientras que en cine y televisión puede ser “guionizar”.

MEDALLITISAunque se dice que lo importante no es ganar, sino participar, no es rara la obsesión por contar las medallas conseguidas en una gran competición deportiva como medio para valorar los resultados. Se la conoce con el nombre de “medallitis”, con la terminación “-itis” de la que ya hablamos en un oteador anterior.

SALMONICULTURAVolvemos a la gastronomía, porque en Chile ha sido noticia la “salmonicultura”, que es la cría de salmones. Los elementos compositivos “-cultura”, para la actividad, “-cultor” y “-cultora”, para la persona que la ejerce, y “-cola”, para lo relacionado con ella, forman familias de palabras que aluden sobre todo a la cría de animales y el cultivo; por ejemplo: “agricultura”, “agricultor(a)”, “agrícola”.

DOBLEDEMIAPreocupa la posibilidad de una temporada de gripe particularmente intensa combinada con la pandemia de la COVID-19. A esta situación se la está llamando “dobledemia”, voz que probablemente sea adaptación del inglés “twindemics”.

ECOSOCIAL Lo “ecosocial” aúna los problemas ecológicos y la sostenibilidad con las estructuras políticas, sociales y económicas. En su formación aparece el prefijo “eco-”, para lo relacionado con la ecología. EFE

image_pdfimage_print

Dejar respuesta