La gente devuelve más carteras perdidas cuando hay más dinero en ellas

Para esta investigación, los académicos han hecho experimentos en 355 ciudades de 40 países en las que dispersaron 17.000 carteras en sitios públicos

0
1264

La gente en decenas de países tiende a devolver con más frecuencia las billeteras que encuentra si contienen más dinero porque a nadie le gusta sentirse «ladrón», según un estudio que publica la revista Science.

Este comportamiento se verificó en 38 de los países donde se ha hecho el estudio y en otros dos -Perú y México- ha resultado un poco mas variado, según los investigadores de varias universidades como las de Michigan y de Utah (ambas Estados Unidos) y de Zúrich (Suiza).

El equipo de expertos, encabezado por Alain Cohn, ha señalado que la honestidad es importante para el desarrollo económico por su relación con los impuestos o los contratos, por ejemplo, y para el funcionamiento de la sociedad en general, aunque a menudo están en conflicto con el interés individual.

Para esta investigación internacional, los académicos han hecho experimentos en 355 ciudades de 40 países en las que dispersaron 17.000 carteras en sitios públicos y privados, y luego observaron si quienes las hallaban se ponían en contacto con los dueños para devolverlas.

«Cada cartera contenía una lista del mercado, una llave y tres tarjetas de negocios idénticas, lo cual daba a quien la encontrara una forma de mostrar honestidad ciudadana devolviendo la billetera a su dueño», explicó Shaul Shalvi, de la Universidad de Amsterdam.

«Y, para variar la tentación, había en algunas de las billeteras diferentes cantidades de dinero», añadió.

Las cantidades de dinero en las billeteras fueron clasificados en tres categorías: «nada» para una sin dinero; «dinero» para una con el equivalente a 12 euros; y «mucho dinero» para una billetera con el equivalente a 83 euros.

En una rueda de prensa, los investigadores han señalado que al comienzo del experimento esperaban encontrar una cantidad de dinero con la que los participantes se sintieran más inclinados a quedársela.

En términos generales, en todo el mundo, el 51% de quienes hallaron una billetera con «dinero» dieron cuenta de su hallazgo. Cuando el contenido fue de «mucho dinero», la tasa de devoluciones llegó al 72% en 38 países.

Christian Zünd, de la Universidad de Zurich, dijo que los investigadores «no se sienten muy seguros como para especular qué hay detrás del efecto negativo en Perú y México», donde las tasas de devolución de las billeteras con más dinero fueron levemente más bajas.

André Maréchal, coautor del estudio, dijo que «las fuerzas psicológicas -en este caso la aversión a no verse a sí mismo como un ladrón- pueden ser más poderosas que las fuerzas financieras».

Texto: EFE

Valora este artículo

image_pdfimage_print

Dejar respuesta