Jaén

Abierta la escolarización para incorporar 5.587 nuevos alumnos

En la capital se ofertan 3.870 plazas para 3.204 vacantes escolares en 3 años y primero de ESO

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Yolanda Caballero, ayer -

La Junta de Andalucía ha abierto el proceso de escolarización para el curso escolar 2017-18 que incorporará en la provincia de Jaén a un total de 5.587 alumnos al sistema educativo sostenido con fondos públicos. Para atender a los nacidos en 2014, que son los que se tienen que matricular en el segundo ciclo de Infantil, se van a ofertar un total 6.873 plazas escolares. El plazo de matriculación se prolonga hasta el 31 de marzo. Además, los alumnos que en la actualidad se encuentran en sexto de Primaria (6.898) van a contar con una oferta en primero de ESO para el año que viene de 8.769 plazas; mientras que los 6.252 escolares que cursan cuatro de ESO podrán acceder a una de las 5.530 plazas que se ofertan en primero de Bachillerato.prometen este esfuerzo.
En la capital jienense, el proceso de matriculación afectará a un total de 3.870 plazas (de 3 años, 1º de ESO y 1º de Bachillerato) para cubrir 3.204 vacantes escolares. Los nacidos en 2014 que pueden ya solicitar plaza son 1.009, 31 menos que el curso pasado.
En la presentación del proceso de matriculación, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, valoró el “importante” camino iniciado para “ir equilibrando” la enseñanza en centros públicos y concertados, de modo que se pueda reducir “aquellas unidades de la concertada que no tienen demanda y cuya existencia puede poner en peligro otras unidades de la pública”. Lo dijo en relación a la revisión de conciertos educativos por parte de la Administración autonómica. En Jaén, la Comisión Provincial propuso por baja demanda la no renovación a una unidad de infantil de tres años en la SAFA de Linares y otras dos unidades de primero de ESO en las SAFA de Úbeda y Alcalá la Real. Pero finalmente, la Dirección General de Planificación y Centros ha aceptado la reducción de dos unidades: en concreto una de tres años en SAFA de Linares y otra de primero de ESO en SAFA de Alcalá la Real, y se ha mantenido la unidad ubetense, bajo unos argumentos que la delegada dijo desconocer.

En algunos barrios de Jaén capital, como son los casos de San Felipe y La Magdalena, las vacantes ofertadas para niños de tres años son mayores en la concertada que en la pública. Al respecto, Yolanda Caballero señaló que esa es la “realidad” con la que hay que trabajar, ya que “es muy difícil” cambiar los centros que existen, aunque, eso sí, abogó por buscar el equilibrio y por trabajar para “prestigiar nuestra red de centros”. “Tenemos que procurar en una época en la que hay poco alumnado que los recursos de refuerzo y apoyo se sigan manteniendo exactamente iguales”, señaló la delegada de Educación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN