Jerez

El PGOU ampara la expropiación de un chalé de la Real Escuela

Acuden a la vía de la expropiación por Ministerio de Ley para que el Ayuntamiento pague por un bien que, en la práctica, se quedará la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del chalé anexo a la Real Escuela. -

El Ayuntamiento de Jerez debe hacer frente a un procedimiento de expropiación forzosa del chalé situado en el número 5 de la avenida Duque de Abrantes, en un suelo integrado originalmente en el Recreo de las Cadenas, que como se sabe es la sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

La operación está amparada por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en vigor y a priori beneficia a la Junta de Andalucía, que es la titular de la Real Escuela y que de este modo podría anexionarse los metros cuadrados que ocupa este inmueble gracias a un procedimiento cuyo coste -si no media acuerdo entre las administraciones públicas- debe asumir el Ayuntamiento.

Para entender esta historia hay que remontarse al proceso de aprobación del PGOU, en el marco del cual la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre formuló una alegación -el 14 de enero de 2008- solicitando la extensión de la calificación como Sistema General de Equipamiento Público al conjunto parcelario original del Recreo de las Cadenas, incorporando al mismo las parcelas 1 a 9 de la avenida Duque de Abrantes.

La alegación fue estimada, por lo que la entrada en vigor del PGOU, en 2009, implicó un cambio en la calificación de esos suelos.

Desde ese momento, el Consistorio disponía de un plazo de cinco años para expropiar los terrenos, pero una vez transcurrido ese plazo ya son los propietarios quienes pueden solicitar formalmente esa expropiación, una petición a la que debe responder el Ayuntamiento ya que en caso de no hacerlo dentro del plazo se puede iniciar un procedimiento de expropiación automática por ministerio de ley, que es lo que finalmente ha terminado ocurriendo.

Así, el 20 de junio de 2022 los propietarios de la finca situada en el número 5 de la avenida Duque de Abrantes solicitaron por escrito el inicio y tramitación de expediente expropiatorio para legitimar la obtención de la finca en cuestión, por encontrarse afecta a su destino como Equipamiento Público, manifestando su intención de concluir el expediente mediante mutuo acuerdo.

Como quiera que al Ayuntamiento carecía de interés alguno en adquirir estos terrenos y tampoco disponía de consignación presupuestaria para ello, en julio de 2022 pone los hechos en conocimiento de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que semanas después argumenta que en cualquier caso la beneficiaria de la posible expropiación habría de ser la propia Junta de Andalucía.

En agosto de 2022, el Ayuntamiento se dirigió por escrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte explicándole el caso e instándole a manifestar su interés por ser beneficiaria de la expropiación, asumiendo el pago del justiprecio.

Transcurridos seis meses del escrito de los propietarios solicitando la expropiación forzosa de sus terrenos -y ante el silencio administrativo- quedaron habilitados para formular hoja de aprecio y dirigirse a la Comisión Provincial de Valoraciones para que fijara el justiprecio, poniéndose en marcha los mecanismos dispuestos en las expropiaciones por Ministerio de Ley.

El asunto ha llegado ya a la Junta de Gobierno local y, aunque de momento afecta únicamente a un inmueble, podría animar a otros propietarios a solicitar la expropiación de sus viviendas.

En el supuesto de que así lo hicieran, desde el propio Ayuntamiento se estima que el coste de toda la operación podría superar los dos millones de euros, una cantidad que se antoja inasumible para las arcas municipales teniendo en cuenta además que no es la Administración local la que está interesada en estos terrenos, sino la Junta de Andalucía, que fue quien solicitó que fueran calificados como de Equipamiento Público Dotacional en el proceso de revisión del PGOU, una herramienta a la que se han agarrado estos propietarios para solicitar la expropiación del chalé y el cobro del justiprecio.

Una vieja aspiración de la Real Escuela

La alegación presentada por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre encaminada a modificar la calificación del suelo para de este modo disponer de las herramientas necesarias para una futura expropiación de los chalés que se encuentran dentro de la antigua finca del Recreo de las Cadenas casa con la vieja aspiración de proceder al derribo de estas construcciones para dotar de una mayor visibilidad a este importante recurso turístico.

Hay que recordar a este respecto que en el pasado se llegó a contemplar el desarrollo de un proyecto denominado ‘Jerez, de palacio en palacio’ que perseguía la incorporación del tramo de la calle Pizarro comprendido entre su confluencia con Pozo del Olivar y la barriada de La Plata a una especie de ‘parque temático’ en el que se integraran todos los atractivos dependientes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y el vecino complejo museístico de La Atalaya.

Para esa idea -que no pasó nunca de ahí- cobraba especial sentido la expropiación y derribo de esas construcciones.

Se da la circunstancia de que la vivienda cuyos propietarios han solicitado su expropiación se encuentra puesta en venta en un conocido portal inmobiliario. En el anuncio se habla de una parcela de 477 metros cuadrados de superficie y de un inmueble de 304 metros cuadrados construidos, del año 1963 y con buenas calidades. Dispone además de siete habitaciones y cinco baños.

La horquilla de precios oscila entre los 266.000 y los 467.000 euros, según el propio portal inmobiliario. La zona en la que se encuentra enclavada esta construcción resulta especialmente atractiva para los inversores.

Sin embargo, parece que a la propiedad le ha resultado incluso más interesante recurrir a la fórmula de la expropiación por Ministerio de Ley.

Habrá que ver finalmente quién termina pagando lo que el PGOU dispuso en su momento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN