Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Mercedes Ruiz y Santi Lara traen 'Dual' a Jerez, su última obra

Se trata de un montaje que nace “de una necesidad y un reto” para ambos y que ya ha pasado por más de cincuenta escenarios de China, EEUU, Reino Unido o Francia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Ruiz y Santi Lara regresan a Jerez este mes de marzo -

En verano de 2023, la pareja conformada por la bailaora Mercedes Ruiz y el guitarrista Santi Lara afrontaron un nuevo “reto” con el que seguir creando y componiendo. Durante unos días pusieron sobre la escena, en el Festival Flamenco de Avignon (ciudad del sureste de Francia), el espectáculo Dual, montaje basado en el diálogo entre ambos y en el que, además, se realiza un recorrido por algunas obras ya clásicas de la guitarra flamenca como la rondeña de Ramón Montoya o el toque por seguiriyas de Manuel Morao.

Después de celebrar más de cincuenta funciones, llegarán a Jerez para actuar en la Fundación Cajasol, en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, el 3 de marzo, coincidiendo con la celebración del Festival de Jerez en el que participan las dos semanas de cursos como docentes. Más de veinte años lleva Mercedes como maestra y multitud de éxito a sus espaldas, al igual que Santi, que junto a ella han podido llevar hacia adelante una docena de títulos avalados por la prensa y el público como Romancero del baile flamenco, en 2024, o la gran apuesta personal del guitarrista con el Concierto Nº1 para guitarra española y orquesta en noviembre de 2023 y que por cierto publicará en formato Cd y en plataformas digitales en los próximos meses.

Santi comenta que “desde la sinceridad, además de ese reto de hacer algo entre los dos solamente, algo que hasta ahora no habíamos hecho, también es una necesidad para poder movernos por el mundo a partir de un formato pequeño, pues ya sabemos que cuanto más gente en la compañía, más dificultades encuentras”. Mercedes entiende que “aunque tengamos otros espectáculos de mayor envergadura, este Dual ha sido muy importante porque soy una bailaora que necesito del cante, del compás, de un ole a tiempo, y en este caso solo tenía la guitarra para dialogar por lo que me ha exigido profundizar y estamos muy contentos del resultado”. Al guitarrista le ha costado más “encontrar el ritmo cuando te faltan las palmas, pero hay que adaptarse y mentalizarse de que a veces no hace falta, el público no siempre espera eso”, y añade Mercedes que “se diseña un espectáculo conociendo lo que tenemos y no tenemos”.

El público, a ese respecto, “notamos que se emociona muchísimo, estamos desnudos (metafóricamente) en el escenario, no creíamos que iba a funcionar tan bien pero por eso hemos seguido de gira. Al hacer algo tan íntimo y sin cante… te sorprende la reacción y es muy necesario que existan obras así. Aquí no hay trampa ni cartón, cante y baile”, expresan.

Mercedes destaca “la ilusión y las ganas de aprender y mejorar cada día”, con un brillo en los ojos de cuando era niña, en “aquella época junto a Ana María López y Manuel Morao”, sentenciando que sin eso “estaría muerta”. Santi, por su parte, recuerda esos inicios con “la guitarra en la mano camino de la escuela del maestro Balao o los ánimos de Manolo Sanlúcar para seguir y sumarme a la composición para orquesta, que toquen obras para guitarra andaluza y flamenca. Sumar a este arte con responsabilidad, en definitiva, es lo que queda siempre en el mensaje”.

Tras su parada en Jerez, donde aún quedan algunas entradas a la venta, pasarán por estos lugares en España como Valladolid, el 5 de abril, Santander, el 26, León, el 9 de mayo, Burgos y Zaragoza, 10 y 11 del mismo mes, respectivamente. “Seguramente estemos en Sevilla y en otras localidades  andaluzas, ya iremos informándolo”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN