Con la presentación del EP en el World Music Festival de Chicago en octubre de 2024 y la presentación del álbum completo en el Festival de Flamenco de Jerez de 2025, Arpaora nos trae además del primer album de arpa flamenca, una figura innovadora y absolutamente original dentro del Universo Flamenco:
La figura de la Arpaora, es decir, de la persona que expresa flamenco a través de un arpa.
El disco Arpaora se convierte en la primera fuente y referencia en la historia de la música del Flamenco donde el arpa adquiere un lenguaje, discurso y códigos puramente flamencos.
Nacida en la cuna del arte flamenco, Jerez de la Frontera, Ana Crismán se adentra en un terreno no explorado e investiga la sonoridad infinita del arpa, trayéndola al territorio flamenco.
Al igual que precursores como Paco de Lucía que enriquecieron la expresión del flamenco, Ana capacita a este instrumento para expresar todos los estilos de este género con la personalidad y el sello del arpa.
Crismán nos invita a compartir su primer álbum debut Arpaora, un recorrido de composiciones propias que se inicia con una zambra y se extiende por los estilos flamencos más representativos, trayéndonos innovación y voz flamenca propias.
Artistas invitados Vicente Soto Sordera, La Macanita y José Valencia.
El Arpa se hace Flamenca. Nacida en Jerez de la Frontera en 1983, Ana Crismán es la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa.
La pasión por el flamenco desde su niñez, junto con sus conocimientos musicales, han hecho posible que desarrolle por sí misma un lenguaje puramente flamenco con un instrumento hasta ahora ajeno a esta expresión artística.
Ana Crismán ha encontrado nuevos matices y posibilidades en el flamenco, proponiendo, por primera vez, el arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante y baile.
Con un lenguaje puramente flamenco, la artista crea y desarrolla de manera autodidacta técnicas para convertir, por primera vez, el arpa en un instrumento flamenco, descubriéndonos la particular expresividad y jondura de este instrumento en los diferentes palos de este arte.
Crea y abre un nuevo camino, original y absolutamente innovador.
Ana Crismán tiene el grado profesional de pianista por el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Ha sido docente de música durante más de 10 años en instituciones públicas (conservatorios, escuela primaria y secundaria, y universidad), actividad que ha cesado para dedicarse complemente al arpa.
Como pianista ha colaborado con distintas formaciones, llevando a cabo repertorios de música clásica, contemporánea y jazz entre otros.
Investigadora y aficionada al flamenco desde su infancia, ha llegado a formar parte en la creación de cursos especializados en flamenco para la Universidad de Granada y ha publicado artículos en la Revista del Instituto Andaluz del Flamenco: “La Nueva Alboreá”, 2010, “La Riqueza Rítmica del Flamenco”.