Jerez

“La huelga es por el bien de todos los ciudadanos”

Los trabajadores ya han convocado una huelga indefinida a partir del 1 de noviembre después de que Urbaser responda a la tijera del PP con el anuncio de 125 despidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La recogida de basuras puede paralizarse desde el día 1 -

Al Ayuntamiento se le vuelven a acumular los frentes y su política de recortes en los presupuestos de las empresas concesionarias para cumplir un Plan de Ajuste que ya ha dejado en la calle a 260 trabajadores, le puede  pasar también factura en la recogida de la basura. Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Jerez, han aprobado en asamblea “por unanimidad” convocar una huelga indefinida para protestar contra el ERE para 125 trabajadores anunciado por la empresa, que se excusa en el recorte del 25% que el Consistorio jerezano realizará al presupuesto anual de este servicio público.
Según  apunta el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, la “totalidad” de la plantilla -compuesta por 400 trabajadores- respalda una convocatoria que solicitarán formalmente mañana lunes para su inicio el día 1 de noviembre a las seis de la mañana. En este sentido, Cazalla ha dejado claro que no desconvocarán a menos que el Ayuntamiento “dé marcha atrás” y “no toque” el presupuesto para la limpieza pública, como aseguran que así les prometió la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP) en una reunión hace unos meses.
Pero no esperarán a la huelga. Para ir calentando motores este miércoles mismo comenzarán las primeras movilizaciones de la plantilla, serán diarias e indefinidas y consistirán en concentraciones frente al Ayuntamiento   de 13.00 a 14.00 horas contra unos recortes del presupuesto anual que consideran “brutales”.
Y es que en menos de 48 horas la plantilla ha conocido los planes de su empresa, a la que pese a todo  dejan “en un segundo plano” ya que entienden que “se deben a su presupuesto”añaden, y ha reaccionado prácticamente sobre la marcha convocando una huelga que “va muy en serio” y que no están dispuestos a anular bajo ningún concepto a menos que la alcaldesa cambie de planes.
El pasado jueves un comunicado del comité de empresa dejaba abierta la puerta a una huelga que ratificarían 24 horas después. Sabían que los recortes previstos por Pelayo, con la que pretendían sentarse a negociar este mes y quien hace sólo una semana les tranquilizaba, les estaban acechando, y que al final la alcaldesa también le metería la tijera a este servicio.
Sus peores presagios se confirmaban el pasado jueves.  Ese día, la dirección de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, reunía al comité para anunciarles su decisión de aplicar un expediente de regulación de empleo para el 31% de la plantilla, justificando esta medida en la reducción presupuestaria de un 25 por ciento que aplicará el Ayuntamiento jerezano en 2013 al presupuesto anual, lo que equivale a 5,5 millones de euros -unas cifras que, por cierto, no concuerdan con las del propio Consistorio, que alude a un 20% y a 3,5 millones de euros-.
En dicha reunión,  la empresa les aseguró que ante la postura municipal “lo único que podían hacer, con la ley en la mano”, era aplicar un ERE para el 31 por ciento de la plantilla ante el recorte que realizará el Gobierno local  por el Plan de Ajuste. A partir de ahí, el comité responsabiliza de todos sus males a l Gobierno municipal con la alcaldesa al frente. “No nos cabe en la cabeza que una plantilla de 400 personas se vea reducida a 125, pese al estado en el que se encuentran algunos barrios jerezanos, que se limpian cada dos o tres días, igual que la recogida de la basura”, critican, sin pasar por alto la reciente subida del recibo de la basura el pasado verano en 5 euros.
Asimismo, el comité de empresa también reprocha a María José García-Pelayo que afirmara en su día que este servicio era “esencial” y les dijera que “no se preocuparan”, y ahora siga adelante con sus pretensiones. Además, le recuerdan que la plantilla ya sufrió otro recorte del 16 por ciento de su presupuesto en 2010 que provocó que se “perdieran” 90 trabajadores eventuales, así como las bajas por enfermedad “que ya no son cubiertas”.
Ahora, según las previsiones de la empresa, los despidos afectarían a 90 trabajadores fijos de lunes a viernes y a 35 de los fines de semana a partir del 1 de enero, fecha en la que sostienen que las calles de Jerez sufrirán “el mayor deterioro y suciedad de la historia".
Por ello, se muestran tajantes a la hora de defender cada uno de sus puestos de trabajo.  “No consentiremos bajo ningún concepto ningún despido y mantendremos la convocatoria de huelga hasta que no se rectifique este brutal recorte de los servicios”.

La “mala gestión” del PP
El PSOE-A de Jerez ha acusado al Gobierno del PP de ser el responsable de que Urbaser haya anunciado un ERE para la plantilla que va a suponer más de cien despidos de trabajadores. Para los socialistas, la “pésima” gestión del PP con esta concesionaria, unido al recorte que pretende aplicar en 2013 a esta concesionaria ha empujado a la empresa a adoptar  “medidas traumáticas” que van a repercutir en la destrucción de empleo en la ciudad y, como es el caso, en un servicio público primordial.
En este sentido, desde el PSOE responsabilizan del ERE al PP por su “mala” gestión, que, a juicio de los socialistas, tiene su origen en la ruptura del convenio con Diputación que el anterior Gobierno socialista suscribió para garantizar la prestación del servicio y la estabilidad de la plantilla en Urbaser, “ya que en el mismo se contemplaba el pago de las denominadas tomas de razón con la que se cubría la deuda pasada, pero también se garantizaba el pago del corriente durante todo el período de la concesión”.
De esta manera, indican en un comunicado, se garantizaba un buen servicio con la plantilla necesaria, porque la empresa cobraba la deuda antigua, teniendo en cuenta que gran parte de la misma  fue reconocida por los socialistas, porque anteriores gobiernos tenían las facturas guardadas en un cajón. Sin embargo, como critican, el Gobierno del PP optó por el convenio con Urbaser al poner fin al acuerdo con la Diputación y finiquitar las tomas de razón.
Tampoco hay que perder de vista que Urbaser -filial del grupo ACS- fue la empresa más beneficiada por el plan de pago a proveedores amparado por la línea de crédito abierta por el ICO. Gracias a ese préstamo, el Ayuntamiento pudo saldar la totalidad de la deuda que mantenía con la concesionaria, que al cierre del ejercicio 2011 se elevaba ya a los 88 millones de euros. Una medida que el PSOE también ha reprochado a Pelayo “porque la deuda nos sale más cara ya que las condiciones del ICO son mucho más duras e impone unos intereses mucho más altos que las tomas de razón con Diputación”, critican.
Para el portavoz de IU, Joaquín del Valle “las decisiones que desde el PP se están tomando en Jerez, no hacen más que dar respuesta a la clara intención que tiene el Gobierno local de acabar con los servicios públicos y la destrucción del empleo público”. En este sentido, recueda que desde su grupo político “ya advertimos que con el ERE que la alcaldesa y su equipo de gobierno han aplicado a trabajadores del Ayuntamiento, se pretendía dar ejemplo a las concesionarias que actualmente prestan servicios públicos en nuestra ciudad”, añade. Además, tiene claro que no deja de ser “incongruente” que se sume el recibo de la basura en 5 euros y con los recortes que se aplicarán en enero “vayamos a pagar más por menos servicios”, sentencia.

“La huelga es por el bien de todos los ciudadanos”

El presidente del comité de empresa de Urbaser, Juan Manuel Cazalla, ha pedido disculpas a los ciudadanos y a los comerciantes “por las molestias que les podamos ocasionar” pero ha defendido que la convocatoria de huelga es “por el bien de todos los ciudadanos” dado que, en su opinión, “el recorte --que cuantifican en más de 5,5 millones anuales--es tan grande que nos va afectar a todos. De aplicarse a partir del 1 de enero, alerta de que las calles sufrirán “el mayor deterioro y suciedad de la historia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN