Viruji

La humanidad está alterando los océanos

Alejandro Ramírez | El biólogo Danilo Zagaria ha subrayado que uno de los problemas que muchas veces olvidamos es “que somos parte de la red ecológica planetaria que incluye las costas, los fondos marinos, las playas, los arrecifes de coral o el vasto mar abierto. Tendemos a pensar que los problemas de los mares quedan […]

Alejandro Ramírez | El biólogo Danilo Zagaria ha subrayado que uno de los problemas que muchas veces olvidamos es “que somos parte de la red ecológica planetaria que incluye las costas, los fondos marinos, las playas, los arrecifes de coral o el vasto mar abierto. Tendemos a pensar que los problemas de los mares quedan ahí y no hacen daño y en cambio, “cuando el mar cambia, nosotros también sufrimos las consecuencias, a veces dramáticamente”.

La emergencia climática está a la vista de todos: “Las historias son la herramienta de comunicación más eficaz que utiliza nuestra especie” y para Zagaria las historias implican, animan y despiertan conciencias. “Aunque la situación está cambiando, todavía siento un gran silencio”. 

El novelista Amitav Ghosh se ha preguntado durante años: «¿Dónde están las grandes historias sobre la crisis climática?» El problema es, según Zagaria, “que las historias muchas veces hablan de otros seres humanos, mientras que hoy los animales, los hongos, los ríos, los glaciares, las rocas y los bosques piden una voz”. Este es el gran reto narrativo de este siglo: “Debemos partir del concepto de alteridad, sobre todo no humana, y de la experimentación”.

El calentamiento global en los próximos años será uno de los principales puntos de inflexión del orden geopolítico global. “Los informes científicos del Ártico son claros: la región se está calentando más rápido que otras. La extensión del hielo en el Océano Ártico se reduce cada año. Estas son malas noticias, pero desde un punto de vista geopolítico… un Ártico más azul es más accesible, más explotable, más navegable. Estados Unidos, China y Rusia lo saben muy bien”. Estas condiciones sin precedentes «facilitarán la apertura de nuevas rutas comerciales, acortando la duración de los viajes y reduciendo los costes».

En cuanto a Europa Occidental, «estoy seguro de que en el transcurso de este siglo daremos marcha atrás». “La pregunta es: ¿cuánto vamos a perder? ¿A qué nos veremos obligados a renunciar? ¿Cuál será el estado de los mares y ecosistemas? ¿Cuántos eventos extremos nos golpearán cada año? Espero que se haya extendido una «cultura del riesgo» y que estemos más vigilantes, atentos a los efectos de la crisis climática».

Volviendo a llamar la atención sobre los mares – concluye Zagaria – “Dudo que estén sanos. Su nivel será más alto y serán más ácidos y cálidos. Pero es probable que tengamos menos plástico, y esto solo puede ser algo bueno».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN