Viruji

Nace el primer mapa de todos los árboles de África

Alejandro Ramírez – Fotos de satélites e Inteligencia Artificial. Estos han sido los medios utilizados para hacer un censo de cada árbol africano, tanto en los bosques como en las zonas más áridas y aisladas. El objetivo de este nuevo método es monitorear los riesgos y consecuencias de la deforestación y, al mismo tiempo, la […]

Alejandro Ramírez – Fotos de satélites e Inteligencia Artificial. Estos han sido los medios utilizados para hacer un censo de cada árbol africano, tanto en los bosques como en las zonas más áridas y aisladas. El objetivo de este nuevo método es monitorear los riesgos y consecuencias de la deforestación y, al mismo tiempo, la efectividad de las obras de reforestación.

Así, los satélites salen al campo para salvaguardar los territorios y luchar contra el cambio climático, permitiendo el censo de cada árbol en todo un continente, con altísima resolución y la posibilidad de extender el mapeo a nivel mundial: esta es la promesa que parte de una investigación publicada en la revista «Nature Communications».

Fue creado por un equipo de la Universidad de Copenhague que, por primera vez, cartografió todos los árboles de África. Un proyecto gigantesco y extraordinario y su aplicación -explica el autor principal del trabajo, Florian Reiner– podría extenderse: “En primer lugar, servirá para poner en observación los ecosistemas más amenazados y, en segundo lugar, para comprobar la eficacia de las intervenciones de protección”.

Los expertos han utilizado imágenes de satélites operados por la empresa estadounidense Planet, junto con Inteligencia Artificial, para reconstruir la cubierta arbórea de todo el continente africano. Por lo general, los satélites pueden capturar las copas de los árboles con una resolución de 30 metros. Una resolución excelente para medir el tamaño de los bosques, pero menos buena para identificar árboles individuales, especialmente los aislados, y pequeños parches de vegetación.

Ahora, gracias a los nuevos datos satelitales, se ha alcanzado una resolución de solo 3 metros, lo que permite un nivel de precisión completamente nuevo. Los primeros resultados sugieren que el 30% de todos los árboles en África, casi uno de cada tres, no son parte de un bosque, sino que están dispersos en tierras agrícolas, sabanas e incluso áreas urbanas.

Según Reiner, muchos países del continente, de hecho, ya no se caracterizan por bosques densos, pero todavía tienen bosques, arboledas y áreas verdes de gran cantidad. “Todos son -subraya- increíblemente importantes para los ecosistemas locales, para las personas y para la economía”.

También se llevó a cabo una investigación similar para estudiar las copas de los árboles en Europa, que reveló datos similares, en algunos aspectos, a los de África: en algunos países, hasta el 24% de los árboles están, en realidad, dispersos en un patrón irregular.

Sin embargo, ya sea en Europa o África, al rastrear cada arbusto o parche de vegetación, los investigadores pueden comenzar a monitorear en tiempo real cómo la flora está lidiando con el cambio climático o si está en riesgo, ya que se encuentra en áreas particularmente vulnerables, tanto por la construcción excesiva como por la contaminación. Sin olvidar lo importante que es poder controlar la eficacia de los intentos de crear nuevas zonas verdes que permitan el secuestro de dióxido de carbono de la atmósfera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN