San Fernando

Poco pequeño comercio y mucho gran comercio en la misma ciudad

Comerciantes de la ciudad debaten la situación de un sector fundamental para la economía de La Isla.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

José María Palmero, Belén Nieto y Manuel Algüacil que representaban a tres generaciones de comerciantes de la ciudad, debatieron sobre el comercio en San Fernando, sus carencias y sus potencialidades. Además, acudieron al debate numerosos comerciantes de la ciudad, representantes de Acosafe (Asociación de Comerciantes de San Fernando) y de otros colectivos y sectores como el turístico; del que se habló que estaba íntimamente ligado con el comercio.

San Fernando es la localidad con menos establecimientos comerciales por habitante de la Bahía gaditana, situándose muy por debajo de la media provincial y andaluza: 9,8 por cada mil habitantes frente a los 11,1 de la Bahía de Cádiz y de la provincia y los 11,5 de Andalucía.

Además, posee una tasa de superficie de ventas del pequeño comercio muy por debajo también del resto de los ámbitos territoriales analizados. De este modo, en San Fernando existen 821,8 metros cuadrados de pequeño y mediano comercio por cada 1.000 habitantes, frente a los 909,3 que obtiene el conjunto de la provincia, precisó.

Si a la escasa actividad comercial se le une que San Fernando no tiene turismo ni industria, el resultado no puede ser otro que situarse a la cola en creación de empleo y así, el municipio se encuentra en el vagón de cola de la provincia en número de afiliaciones a la Seguridad Social, concretamente en penúltimo lugar sólo superado por La Línea de la Concepción. Mientras que San Fernando llega a algo más de 13 afiliaciones a la Seguridad Social por cada cien habitantes, la media provincial supera las 25, indicó la portavoz del PSOE, Patricia Cavada, partido organizador del debate.

Los ponentes y asistentes plantearon de forma unánime la necesidad de potenciar el comercio de la ciudad pero dijeron no encontrar a un aliado en el Ayuntamiento. “Siempre hemos sido uno de los motores económicos de esta ciudad pero cada día se hace más difícil seguir abiertos. Lo grave es que seguimos con las mismas reclamaciones que hace diez años”, se lamentaba el ex presidente de Acosafe, Pedro Núñez.

De este modo, se habló de mejorar la accesibilidad hasta el centro, de ampliar las plazas de estacionamiento y de promover un Centro Comercial Abierto que está reconocido así desde noviembre de 2012. Tal y como señaló Patricia Cavada, la peatonalización del centro “no es el problema sino todo lo contrario, porque cada vez hay más público en las terrazas y clientes en los establecimientos hosteleros, pero falta un buen plan de movilidad que haga funcionar nuestro centro comercial. Ejemplos los tenemos en Cádiz, Jerez de la Frontera, Córdoba o Granada”, añadió.

Otra de las cuestiones que se plantearon fue la de diferenciar la oferta de estos establecimientos comerciales porque “comprar en el centro ya no es una cuestión de necesidad”. De ahí que muchos de los comerciantes que intervinieron reclamasen el embellecimiento de las calles del centro para hacerlas más atractivas.

En este sentido, Patricia Cavada expuso la necesidad de poner en valor los atractivos culturales y patrimoniales de La Isla y abogó por recuperar edificios y espacios en los que programar actividades culturales que “dinamicen nuestra calles y atraigan público y, por ende, a consumidores que puedan encontrar grandes marcas o franquicias que sí están presentes en otros centros comerciales abiertos”.

La portavoz socialista aludió también al complejo de Bahía Sur, un centro comercial que abrió sus puertas en 1992 y que “ha sabido adaptarse abriéndose ahora, tras una nueva remodelación, al mar y al parque natural, nuestros mejores atractivos”. Por ello, entiende que el Centro Comercial Abierto de San Fernando debe también adaptarse a los tiempos que corren “y ser tratado con el mismo cuidado y mimo que un centro comercial tradicional, en el que los consumidores disfruten del entorno y, además, compren”.

También se habló en la tertulia sobre el potencial de los mercados la ciudad -Abastos, Central y San Antonio-  y de cómo en otras ciudades se han convertido en motores de economía y empleo, como en el caso del mercado del Raval en Barcelona o el de San Antón en Madrid.

En relación a los suelos de Janer, plantearon que San Fernando no necesitaba más zonas comerciales  (cuenta con la cifra más elevada de metros cuadrados disponibles por cada mil habitantes -587,1 m2/ 1.000 hab.-  por encima de su área de influencia -409,1-, su provincia -512,9- y el conjunto regional -345,3-); sino trabajar para las que ya existen sean complementarias y se equilibren entre sí.

En este contexto, Patricia Cavada planteó la necesidad de que los suelos “estratégicos” de Janer, situados en un entorno natural “privilegiado”, con buenos accesos y un intercambiador del tranvía, contemplen un proyecto “diferenciador que sí pueda competir con el entorno atrayendo visitantes, porque lo que no necesitamos son más polígonos vacíos y fantasmas como Fadricas II”.

Al término del debate, coincidieron los asistentes al encuentro en que recuperar el comercio y hacer que funcione pasa porque haya actividad en los polígonos de la ciudad, haya cargo de trabajo en Navantia y las industrias auxiliares, se genere empleo en la ciudad y se impulsen desde el Ayuntamiento iniciativas turísticas y culturales que atraigan visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN