Sevilla

Residencias y Junta abordan un nuevo modelo de asistencia

El sector de la dependencia y la Consejería de Igualdad han empezado a hacer una diagnóstico y análisis de la situación actual tras la crisis del coronavirus

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Residencia de mayores. -

El sector de la dependencia, agrupado en las entidades FAECTA, AESTE, ForoAndaluz de Dependencia y Federacion Andaluza de Atención a la Dependencia, está colaborando con la Junta de Andalucía para hacer un diagnóstico de necesidades y abordar la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención residencial. La estrecha colaboración con la Dirección General de Mayoresde la Consejería de Igualdad, PolíticaSociales y Conciliación desde el inicio de la crisis ha dado comoresultado la necesidad de iniciar un proceso para definir el futuro del modelo de atención y sanitario que necesitan los mayores.

En el marco de este proceso se ha comenzado a hacer un diagnóstico y análisis de situación del sistema actual, planificando un nuevo escenario desde el que se ofrezca unar espuesta adecuada a todas las realidades que caracterizan a la población de personas mayores, cuya curva de crecimiento en los próximos años, continuará en claro ascenso.Esta iniciativa ha sido bien acogida por las entidades sectoriales, ya que “tan sólo anticipándonos a las necesidades de los andaluces, podremos llegar a tiempo de ofrecer el cuidado que requieren nuestros mayores” indican sus representantes.

Desde el sector empresarial de la atención residencial también destacan que en est edifícil y complicado escenario, en el que las medidas de prevención en el territorio nacional imposibilitan nuevos ingresos en los centros residenciales exceptuando supuestos muyconcretos, la Administración andaluza ha seguido atendiendo con la misma regularidad de antes de la crisis, lospagos de las plazas concertadas, si bien reivindican la necesidad de abono del 100% de la reserva de plaza concertada dado que de otra manera el sostenimiento de los centros será muy complicado.

Asimismo, gracias a la iniciativa de la Consejería de Igualdad, PolíticasSociales y Conciliación, se ha promovido la flexibilización en la contratación del personal necesario y se ha incentivado la puntuación de la experiencia profesional para la bolsa de empleo del SAS a profesionales de la enfermería de las residencias. Sin duda se trata de medidas que hancontribuido a paliar la falta de profesionales para el sector.

Las entidades sectoriales señalan que para lograr avances en el modelo sociosanitario es necesario un trabajo coordinado  entre la Dirección General de Mayores,  la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)y la Dirección de Cuidados Sociosanitarios. “Debemosavanzarhacia un modelosociosanitario que responda a la demanda del sector y a las necesidades de la ciudadanía” apuntan. El objetivoescomunesconformaruna red de camas medicalizadasen Andalucía, dependientes del sistemasanitarioencoordinación con servicios sociales, contando con la financiación de ambas consejerías y que sea suficiente y ajustada al nuevo escenario. Hasta ese momento el camino debe planificarse a corto y medioplazo” recalcan.

“El sector tienepordelanteunavueltaescalonada a la normalidad, en la que hay que evitar que la crisis económicadestruyaempleo y se impulse el mantenimiento de la actividad de las entidadesprestadoras de servicios, en las que ya, lamentablemente, se comienzaa  notarlosestragos de la crisis sanitaria debido al sobrecoste que ella está suponiendo. Necesitamosconsecuentementeconfianza, garantía y plena colaboración de la Administración, para que la situación se restaure al menos, enlas mismascondiciones que manteníamos antes de la llegada delCOVI-19” reclamandesde las organizaciones del sector de la dependencia.

Las residencias de personas mayores son centros de servicios sociales, donde estas personas viven y conviven, recibiendo los cuidados de los profesionales, altamentecualificados, que día a día los atienden. 

Desdeestasorganizaciones se ha hecho un importanteesfuerzo para sortearimprevistos y dificultadesenunasituacion demáximagravedad, derivada de la invasivapropagación del COVID19, un virus  queatacaespecialmente a las personas mayores. Los principalesproblemashansidolosmismos que en el territorionacional: falta de tests, falta de material de protección y escasez de profesionalessanitarios.Porello se insta a la Junta de Andalucía a que continúe con el suministrosemanal de EPIs con objeto de asegurar la protección de profesionales y personas usuarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN