Viruji

Potasio bajo en personas mayores: síntomas, causas y remedios

Entre las numerosas sales minerales esenciales para la salud del organismo, el potasio, sin duda, juega un papel fundamental para favorecer el bienestar y facilitar la mayor parte de los procesos psicológicos. En las personas con sobrepeso, en particular, mantener los niveles de potasio bajo control es crucial para evitar desarrollar problemas relacionados con los […]

Publicidad AiPublicidad Ai

Entre las numerosas sales minerales esenciales para la salud del organismo, el potasio, sin duda, juega un papel fundamental para favorecer el bienestar y facilitar la mayor parte de los procesos psicológicos. En las personas con sobrepeso, en particular, mantener los niveles de potasio bajo control es crucial para evitar desarrollar problemas relacionados con los músculos y el sistema cardiovascular.

Ante la presencia de potasio bajo, generalmente hablamos de hipopotasemia, que se produce cuando los valores de este preciado elemento en sangre son inferiores a los parámetros considerados normales. Las causas detrás de la hipopotasemia son numerosas, sin embargo, es importante identificarlas para remediarlas rápidamente y limitar la aparición de consecuencias incluso graves.

Causas del potasio bajo

El potasio promueve la actividad neuromuscular, contribuye a las funciones metabólicas, ayuda a mantener niveles normales de presión arterial y normaliza el ritmo cardíaco. Cuando los valores de potasio son excesivamente bajos, puede haber muchas causas:

  • Tomar medicamentos laxantes o diuréticos, necesarios por ejemplo para regular la hipertensión arterial.
  • Episodios prolongados de diarrea o vómitos.
  • Presencia de patologías que afectan a las glándulas suprarrenales o relacionadas con el tracto gastrointestinal pero también trastornos metabólicos.
  • Trastornos alimentarios, aunque la lista de alimentos ricos en potasio es larga y variada.

Potasio bajo: síntomas que no deben subestimarse

Si los niveles de potasio están ligeramente por debajo de lo normal, la hipopotasemia suele ser asintomática y no da lugar a manifestaciones evidentes. En otros casos, sin embargo, es posible sentir debilidad y cansancio pero también fiebre y dificultad para respirar, acompañadas de somnolencia, falta de concentración y depresión.

También se pueden sentir calambres, espasmos musculares y alteraciones del ritmo cardíaco si el nivel de potasio es bajo. Además, a la larga, la deficiencia de potasio puede conducir al desarrollo de problemas renales, manifestándose también con un aumento de la sed y la frecuencia de la micción.

Remedios efectivos contra la hipopotasemia

Excepto en los casos graves que requieren suplementos de potasio por vía intravenosa, la hipopotasemia se puede tratar con mayor frecuencia comiendo alimentos específicos o tomando suplementos por vía oral. Estos últimos, por ejemplo, suelen crearse a medida para garantizar la integración simultánea de magnesio y potasio, recomendados también en verano para reponer las sales minerales perdidas por la sudoración excesiva, evitando desequilibrios electrolíticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN