Viruji

Hallan una célula clave para la inmunoterapia en infecciones víricas crónicas

Investigadores del Laboratorio de Biología de la Infección del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han identificado un tipo de célula clave para el éxito de las inmunoterapias contra infecciones víricas crónicas, como el VIH o la hepatitis B y C. Los investigadores de la UPF, que […]

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Investigadores del Laboratorio de Biología de la Infección del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han identificado un tipo de célula clave para el éxito de las inmunoterapias contra infecciones víricas crónicas, como el VIH o la hepatitis B y C.

Los investigadores de la UPF, que han liderado este trabajo internacional que publica la revista ‘Cell Reports’, han determinado que un tipo de células dendríticas es crucial para el éxito de los tratamientos inmunoterapéuticos para controlar las infecciones víricas crónicas ya que reactivan los linfocitos agotados, que se encargan de eliminar las células infectadas para mantener la carga viral baja.

Las infecciones víricas crónicas, como las que causan los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o los virus de la hepatitis B y C, se caracterizan por tener una carga viral persistente, que se mantiene estable gracias a un equilibrio entre la expansión del virus y la expansión de los linfocitos T agotados que, cuando aumenta la carga viral, se activan, multiplican y eliminan las células infectadas.

Los investigadores han explicado que actualmente, en pacientes infectados por VIH, la infección se controla con una terapia antirretroviral que reduce la carga de virus por debajo de niveles detectables, pero este efecto es transitorio, puesto que la carga viral aumenta drásticamente cuando se interrumpe el tratamiento.

Por eso, los científicos están estudiando, con resultados prometedores, inmunoterapias basadas en inhibidores de puntos de control, que bloqueen las proteínas que impiden que el sistema inmunitario ataque a las células infectadas.

Este estudio ha descubierto que los distintos tipos de célula dendrítica varían en su capacidad de reactivar linfocitos agotados durante la inmunoterapia de puntos de control y ha identificado las células dendríticas de presentación cruzada XCR1+ como elementos clave para reactivar los linfocitos agotados en inmunoterapias, con lo que se convierten en una diana terapéutica prometedora para mejorar el control del virus durante una infección vírica crónica.

El estudio lo han hecho con ratones de laboratorio infectados de coriomeningitis linfocítica crónica, que se asemeja a las infecciones humanas crónicas causadas por el virus del VIH y los virus de la hepatitis.

Según los investigadores, el hallazgo abre la puerta a la posibilidad de considerar las inmunoterapias combinadas, que incluyen inhibidores de puntos de control dirigidos a las células dendríticas de presentación cruzada, como una interesante opción terapéutica para las personas con VIH.

«Nuestros hallazgos suponen un paso adelante importante en lo que se refiere a la comprensión de los requisitos de las estrategias de curación de infecciones crónicas», ha asegurado la investigadora de la UPF Eva Domenjo.

«Ahora, los próximos pasos son mejorar la duración de los beneficios terapéuticos y trasladar los datos del sistema modelo a la clínica», ha precisado Andreas Meyerhans, coordinador del estudio junto a Jordi Argilaguet.

«Teniendo en cuenta hallazgos análogos en inmunoterapia del cáncer, este descubrimiento no solo demuestra las similitudes inmunológicas entre las infecciones crónicas y los cánceres, sino que también abre la puerta a una traslación oportuna a futuras aplicaciones clínicas», han concluido los científicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN