Esta fotografía de la Tierra y la Luna fue tomada por la cámara JANUS a bordo de la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la ESA.
Fue tomada el 9 de septiembre de 2024, cuando Juice se encaminaba hacia Venus tras su paso por la Tierra. En ese momento, se encontraba a 5,7 millones de kilómetros de la Tierra y a 5,3 millones de kilómetros de la Luna.
Después de pasar por Venus en agosto de 2025, Juice pasará por la Tierra de nuevo en septiembre de 2026 y enero de 2029. Estos sobrevuelos ayudan a dirigir y acelerar la nave espacial para que llegue a Júpiter en julio de 2031 utilizando solo una cantidad mínima de combustible, informó la ESA.
JANUS es la cámara científica de Juice, diseñada para tomar fotografías detalladas y de alta resolución de Júpiter y sus lunas heladas. Estudiará las características y procesos globales, regionales y locales de las lunas, además de cartografiar las nubes de Júpiter. Tendrá una resolución de hasta 2,4 m por píxel en la luna joviana Ganímedes y unos 10 km por píxel en Júpiter.
El objetivo principal de las observaciones de JANUS durante y poco después del sobrevuelo de la Luna a la Tierra era evaluar el rendimiento del instrumento, no realizar mediciones científicas.