La Pasión

La Virgen de los Reyes lucirá nueva tumbilla en la procesión del 8 de diciembre

Esta pieza conmemorativa, bordada en oro sobre tisú de plata, celebra el centenario del paso de la patrona sevillana, y rescata el diseño original de Talavera

Publicidad Ai Publicidad Ai

Nueva tumbilla para la Virgen de los Reyes

Nueva tumbilla para la Virgen de los Reyes

Nueva tumbilla para la Virgen de los Reyes

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación de la nueva tumbilla de la Virgen de los Reyes, que se estrenará en la procesión magna del próximo 8 de diciembre, como acto de clausura del Segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. La elaboración de esta pieza especial, encargada en honor al centenario del paso de la Virgen, sigue el diseño original de 1924 realizado por Juan Talavera Heredia y bordado en los talleres Olmo. La recuperación y renovación del modelo histórico ha sido una labor liderada por Javier Sánchez de los Reyes, con bordados ejecutados en oro sobre tisú de plata a cargo del taller Santa Bárbara.

Con el tiempo, la tumbilla original sufrió modificaciones que alteraron su diseño, por lo que el Cabildo Catedral decidió conmemorar el centenario con una nueva creación, fiel al concepto de Talavera. En esta actualización, Sánchez de los Reyes ha recuperado los detalles característicos del renacimiento, incluyendo criaturas híbridas y jarras en relieve que representan la protección divina.

Restauración de elementos históricos

Durante el evento de presentación, Javier Sánchez de los Reyes detalló las intervenciones y ajustes realizados para recuperar la esencia del diseño de Talavera, incluyendo la modificación de proporciones y figuras que representan guardianes fitomorfos y antropomorfos. Estas figuras, con cabeza de dragón y piernas humanas, representan la protección y el amparo de la Virgen, brindando una cobertura simbólica en su procesión.

Joaquín López, responsable del taller de Santa Bárbara, expresó la dedicación del equipo en esta obra, realizada en tiempo récord y con especial atención a los tonos y detalles de la pieza, como los leones, que fueron restaurados con un nuevo color morado.

Por su parte, José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, destacó que esta tumbilla será el “mejor cielo” para la Virgen de los Reyes durante la procesión, simbolizando un renacimiento patrimonial de la devoción sevillana. La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Francisco José Ortiz Bernal, deán de la Catedral, quien subrayó el valor de esta pieza como parte de las mejoras de la Catedral en torno al legado artístico de la Virgen de los Reyes.

La tumbilla en exposición

La nueva tumbilla podrá ser admirada en el Ayuntamiento hasta el 16 de noviembre, con visitas abiertas de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, salvo el sábado, en que solo abrirá en la mañana. Esta exhibición permitirá apreciar los bordados en oro y los relieves de inspiración renacentista que caracterizan esta obra conmemorativa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN