Covid-19 y el fútbol europeo: algo más que efectos financieros

0
580

En 2020, la UEFA perdió cerca de 300 millones de euros como resultado de su decisión de posponer la Eurocopa 2020. La pérdida habría sido de cerca de 400 millones de euros si hubieran decidido cancelar el torneo por completo.

Del mismo modo, muchos clubes sufrieron un duro golpe financiero. De hecho, según un reciente análisis de mercado realizado por KPMG, veinte de los mayores clubes europeos perdieron más de mil millones de euros en ingresos durante el año pasado. La Juventus, el Paris Saint-Germain y el Oporto sufrieron caídas porcentuales de dos dígitos en sus ingresos.

El Real Madrid, el Bayern de Múnich y el Liverpool experimentaron un descenso de ingresos más modesto. De hecho, el Madrid y un par de clubes más consiguieron obtener beneficios.

Pero incluso los clubes que obtuvieron beneficios experimentaron pérdidas significativas. El Real Madrid reveló que el club dejó de ingresar más de 106 millones de euros debido a la pandemia, ya que sus ingresos cayeron un 5,6%, hasta los 714,9 millones de euros.

¿Por qué son importantes las gigantescas pérdidas de la UEFA? Porque más del 85% de sus ingresos suelen ir a parar a los equipos que participan en sus torneos, lo que significa que ahora hay un agujero de 300 millones de euros en el sistema. Los clubes están perdiendo dinero y la UEFA, que es uno de los principales contribuyentes a su flujo de caja, tiene ahora mucho menos dinero para repartir.

Debido a estas drásticas pérdidas, tanto para la UEFA como para los equipos de clubes que preside, la UEFA ha declarado que recortará el dinero de los premios de sus competiciones de clubes durante los próximos cinco años. La idea es repartir las pérdidas a lo largo de los próximos cinco años, en lugar de hacerlo de una sola vez, para aliviar la presión financiera sobre los clubes de fútbol.

Aun así, la presión financiera es inminente y probablemente afectará a la UEFA de muchas maneras en los próximos años.  Por ejemplo, la Herramienta de Valoración de Jugadores de KPMG indicó que, dado que los clubes tienen menos poder adquisitivo, el valor de mercado agregado de los 500 jugadores de fútbol más valiosos ha disminuido un 9,6% entre febrero de 2020 y enero de 2021. También predicen que muchos equipos se verán obligados a vender a sus mejores jugadores con un descuento para mejorar su situación financiera. Esto puede ayudarles a corto plazo, pero sin duda sentirán los efectos posteriores.

Del mismo modo, las academias de fútbol juvenil están experimentando una importante tensión financiera. Las academias vinculadas a los equipos oficiales de los clubes, como La Masía con el FC Barcelona, experimentarán sin duda recortes financieros.

El destino es aún más inestable para las academias de fútbol privadas que se autofinancian. Al haber estado cerradas durante la mayor parte del año, estas academias han dependido principalmente de la financiación del gobierno para mantenerse a flote. Por supuesto, las pérdidas son más profundas que el hecho de no traer nuevos estudiantes. Muchas familias que ya han pagado para que sus hijos asistan a la academia en 2020 han luchado por obtener reembolsos totales o parciales.

Muchas academias juveniles están luchando por la supervivencia, lo que, por supuesto, tendrá un impacto a largo plazo en el fútbol europeo en los próximos años. Si las academias de formación futbolística se hunden, podríamos empezar a ver un descenso significativo del nivel de juego.

Desgraciadamente, las academias juveniles ya están empezando a ver un descenso del interés.

«Hola a todos, después de mucho tiempo de reflexión nuestro hijo ha decidido dejar el club».  

Este es el mensaje de Whatsapp que los padres de un joven futbolista escribieron en un grupo de padres de un equipo de fútbol de la liga regional, el nivel más alto de fútbol en Alemania para jugadores menores de 17 años. El joven de 14 años decidió abandonar el deporte a pesar de ser el mejor delantero del equipo y un jugador con verdadero futuro en el ámbito profesional.

Esta es sólo una historia en una mezcla de miles en todo el mundo. Los deportistas juveniles están perdiendo impulso y, al mismo tiempo, interés.

La pandemia de Covid-19 seguramente afectará al fútbol europeo de muchas maneras en los próximos años. Todavía está por determinar en qué medida.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta