Viruji

Un estudio desvela: ¿Cuánto dura una quemadura de sol?

Alejandro Ramírez. | Ese chapuzón improvisado en la piscina, en el mar o en el lago es todo diversión y juegos hasta que llegas a casa, te duchas, y sientes el ardor del agua caliente en tu piel inflamada de color rojo langosta. En efecto, es una quemadura. Además de doloroso y poco favorecedor temporalmente, el […]

Alejandro Ramírez. | Ese chapuzón improvisado en la piscina, en el mar o en el lago es todo diversión y juegos hasta que llegas a casa, te duchas, y sientes el ardor del agua caliente en tu piel inflamada de color rojo langosta. En efecto, es una quemadura. Además de doloroso y poco favorecedor temporalmente, el daño repetido en la piel puede provocar cáncer de piel, por lo que es importante tomar medidas de precaución para proteger la piel.

El medio estadounidense USA Today ha hablado con la doctora Jordan Abbott, dermatóloga del Anderson Cancer Center en Arizona, sobre el daño de las quemaduras y cómo prevenirlas.

¿Qué le sucede a nuestra piel cuando tenemos una quemadura solar?

Para entender las quemaduras solares, primero tenemos que hablar de la radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta es emitida por el sol, y aunque puede tener algunos beneficios, como proporcionar una fuente de vitamina D, también conlleva el riesgo de daños en la piel que conducen al envejecimiento prematuro y al cáncer de piel.

¿Cuáles son las tres etapas de las quemaduras solares?

Una quemadura de sol daña nuestras células a nivel molecular. La doctora Jordan Abbott explica: “Una quemadura solar ocurre cuando las células que componen nuestra piel, conocidas como queratinocitos, tienen daño en el ADN como resultado de la exposición a los rayos ultravioleta. Las células mueren rápidamente por un proceso llamado apoptosis».

Las tres etapas de una quemadura solar son la quemadura, la inflamación y la curación.

¿Qué vitamina proviene del sol?

«Después de una quemadura solar, el cuerpo detecta una lesión en la piel y activa señales inflamatorias para atraer células del sistema inmunitario a los sitios de la lesión. Mientras tanto, los vasos sanguíneos se dilatan para ayudar a que las células lleguen a la piel”, explica Abbott.

“Este proceso inflamatorio -agrega- produce enrojecimiento, hinchazón e incomodidad. Nuestros cuerpos finalmente sanarán de una quemadura solar, pero algunas de las células sobrevivientes pueden tener mutaciones que no se repararán. Estas células con daño en el ADN corren el riesgo de formar cánceres de piel en el futuro». 

¿Cuánto suele durar una quemadura de sol?

Puede depender de cuánto tiempo estuvimos expuestos a la radiación ultravioleta. Abbott explica: «La duración de una quemadura solar depende de la gravedad. La mayoría de las quemaduras solares se curan en cinco a siete días, sin embargo, una quemadura de sol grave con ampollas puede llevar mucho más tiempo, a veces de dos a tres semanas». 

¿Cómo puedo curarme de una quemadura rápidamente?

“Desafortunadamente, no existe una forma «rápida» de deshacerse de una quemadura de sol, pero sí aliviarse -señala la doctora-. Además, para el dolor podemos tomar medicamentos antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno o naproxeno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN